En su rueda de prensa final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Trudeau evitó aclarar si había expresado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la preocupación de Canadá por las crecientes inversiones chinas en el sector del automóvil mexicano.
«Una de las cosas que queremos ver es una economía mexicana fuerte y en crecimiento y, por supuesto, dentro del marco de nuestro acuerdo de libre comercio de América del Norte, dentro del trabajo que estamos haciendo para crear un sector del automóvil competitivo con profundas relaciones en toda Norteamérica», dijo Trudeau.
«Vamos a seguir asegurándonos que nuestra relación y la prosperidad de México están profundamente ligadas a la prosperidad de América del Norte», añadió.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló este viernes que durante la reunión bilateral, tanto Trudeau como López Obrador subrayaron «la profundidad y la fortaleza de las relaciones entre los dos países» y discutieron oportunidades para el crecimiento económico.
Sin embargo, la lectura de la reunión bilateral proporcionada por las autoridades canadienses no contiene referencias a algunos de los temas que Trudeau ha tratado con todos los otros líderes con los que se ha reunido en la APEC, especialmente la condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia o la crisis provocada por la invasión israelí de la Franja de Gaza.
Canadá quiere que México crezca, pero dentro del T-MEC
Las declaraciones de Trudeau sugieren que Canadá está dispuesto a apoyar el crecimiento económico de México, pero que quiere que ese crecimiento se produzca dentro del marco del T-MEC.
Esto podría interpretarse como una señal de que Canadá está preocupado por la creciente influencia de China en la economía mexicana, especialmente en el sector del automóvil.
El T-MEC establece que los tres países miembros deben garantizar que las empresas de los tres países tengan un trato justo y equitativo en el mercado mexicano.
Si las inversiones chinas en el sector del automóvil mexicano comienzan a distorsionar el mercado, Canadá podría utilizar el T-MEC para defender los intereses de sus empresas.
Vea también: Maersk gestiona 8,15 millones de pedidos para el ‘Día del Soltero’ en China
Por otro lado, las declaraciones de Trudeau también sugieren que Canadá quiere mantener una relación estrecha con México. Los dos países comparten una frontera de 3.145 kilómetros y tienen una importante relación económica.
Canadá es el segundo socio comercial más importante de México, después de Estados Unidos. En 2022, el comercio bilateral entre Canadá y México ascendió a 92.800 millones de dólares.
Según publicó The Logisticsworld.com