Calzado subvaluado se come al mercado

El zapato chino se apodera de los escaparates en las tiendas departamentales «de prestigio»

Este año México comprará más de 100 millones de pares de calzado proveniente de Asia, principalmente de China, del cual más de la mitad entrará de contrabando conocido como “bronco”, debido a que no paga impuestos y su precio es muy bajo.

La gran mayoría de este calzado asiático es de marca y se vende en tiendas departamentales y de autoservicio, donde no existen marcas mexicanas en competencia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los empresarios mexicanos, principalmente los guanajuatenses luchan por reconvertirse y nuevamente ir al mercado de zapato de piel de calidad, con la finalidad de desplazar al mercado del calzado de Asia hecho totalmente de piel sintética y textil.

Alejandro Gómez Tamez, presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, lamentó que este año el calzado asiático vaya a ganar más terreno en el mercado mexicano, el cual, tras 30 meses de pandemia, sigue sin alcanzar los niveles de producción con los que cerró el 2019, conocido en los mercados internacionales como de prepandemia.

“Sin duda este año superará los 100 millones, el año pasado cerramos con 96 millones y este año pinta para aumentar entre un 10 y un 15%, entonces, mientras las importaciones crezcan a una tasa superior de lo que aumenta la producción nacional, pues empiezan a ganar más participación de mercado, hoy en día las importaciones tienen más de la mitad del mercado mexicano”, dijo Gómez Tamez sobre la producción asiática que se producirá este año en México.

Recordó que los productores de calzado mexicano en el 2019 produjeron más de 250 millones de pares, mientras que los asiáticos se acercaban a los 100 millones, para un total de consumo total en México cercano a los 350 millones de pares.

Con la pandemia el mercado nacional se desplomó, principalmente el calzado escolar, pues los niños y jóvenes estudiantes estuvieron en casa cerca de año y medio.

La producción nacional tuvo una caída de 85 millones de pares, llegando a tocar fondo en 165 millones de pares producidos, un 34% menos. Para el 2021 los empresarios se recuperaron a 190 millones de pares y este 2022 esperan vender 220 millones de pares, es decir, 30 menos que en el 2019.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉