Bimbo, Gruma y el riesgo de operar en Rusia y Ucrania

Logo bimbo. Grupo Bimbo

La invasión de Rusia en Ucrania ha dividido al mundo en dos bandos. De un lado están una veintena de países miembros de la OTAN, liderados por Estados Unidos y la Unión Europea, que apoyan a Ucrania; del otro hay cinco aliados rusos y una China indecisa. Mientras las tensiones crecen en la arena geopolítica, en el terreno de los negocios hay empresas que han quedado con la compleja situación de tener que operar en dos mercados que están en guerra. Las compañías mexicanas, Bimbo y Gruma, están en medio del fuego cruzado.

La compañía liderada por Daniel Servitje tiene presencia en Rusia desde 2017 con el modelo de venta a restaurantes de comida rápida, a través del que comercializa panes para hamburguesas, bollos multicereales y pan para hot dog, entre otros. En Ucrania, el esquema de negocio es similar. Allí, la compañía mexicana vía East Balt Bakeries, una de las empresas líderes en food service en ese país, a la que compró en 2017 por 650 millones de dólares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las operaciones en ambos países están consideradas dentro de la región Europa, Asia y África (EAA), que el año pasado representó el 9.8% de los ingresos totales de la empresa, que se ubicaron en 348,887 millones de pesos, de acuerdo con la información del último reporte financiero.

Gruma también tiene operaciones en ambos países. La productora de harina de maíz, trigo y tortillas opera una planta en Rusia, en la que invirtió 50 millones de dólares en 2017 y en donde produce tortilla de trigo y frituras de maíz. En Ucrania, la mexicana es dueña de Azteca Altera Milling, que surgió tras la adquisición de Altera, el principal productor y comercializador de granos de maíz en ese país.

El volumen de ventas de la empresa en Europa, en donde incluye a Ucrania y Rusia, aumentó 17% a 108,000 toneladas métricas durante el cuarto trimestre de 2021. El negocio de tortilla registró un crecimiento en el volumen de ventas del 26% debido a que la compañía continúa con su estrategia de penetración en el mercado minorista, aunado a un desempeño positivo en el canal institucional, que ya regresó a los niveles pre pandemia.

En el negocio de molienda de maíz, los volúmenes de venta también crecieron 13% debido a mayores ventas de subproductos y a una mayor demanda de maíz en el sur de Europa, dijo la empresa en su reporte financiero.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉