Bimbo entre las empresas en Puebla que más contaminan el aire

Hasta 2020, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las empresas con mayor responsabilidad sobre la contaminación atmosférica en la ciudad de Puebla fueron, las metalúrgicas, automotrices, químicas, así como las de la industria de la construcción y la producción de pinturas.

Con una emisión anual de 304 millones 506 mil 504 kilos de dióxido de carbono (CO2), la empresa Herramientas Stanley, también conocida como Stanley Black & Decker, que se enfoca en la producción de instrumentos industriales, fue la entidad privada más contaminante del municipio de Puebla, según reveló el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además de esa empresa situada en la Zona Industrial Anexo a la Loma, la sociedad comercial denominada Metaloides S.A. de C.V., que comparte espacio en el mismo predio que el inmueble anterior, emitió, de acuerdo con la información más actualizada, 36 millones 319 mil 640 kilos de CO2. Esta organización se enfoca en el desarrollo de productos derivados del acero.

A ella se le sumó Deacero, sólo que en este caso fueron 1 millón 800 mil 677 kilos anuales los que generó del mismo contaminante. Algo similar sucedió con las organizaciones Sobasa y Conalum, que en suma representaron la emisión de 1 millón 297 mil 916 kilos.

Industria automotriz presente en la polución

Por su parte, Nicro Bolta S.A. de C.V., que ofrece servicios de inyección, moldeo, cromado, pintura y ensamble de automóviles, así como Schaeffler, que, en su caso, produce motores, sistemas de transmisión y chasis, generaron en conjunto 43 millones 025 mil 593 kilos de CO2 ese año.

En ese mismo rubro están Gestamp, que irradió por sí sola 4 millones 283 mil 950 kilos de ese compuesto contaminante; además de Federal Mogul y Lunkomex, que en conjunto generaron 1 millón 360 mil 811 kilogramos.

Por su parte, el sector de la producción de artículos químicos fue considerado uno de los que mayor polución generaron. Las acciones de las empresas Capsugel de México, Basf Mexicana, Laboratorios Química Son’s, Galvanoplastia y Pinturas de Puebla, y Sypromex, dieron pauta a la creación de 37 millones 799 mil 864 kilos de CO2.

En el caso de la organización Euroquimia, del mismo ámbito industrial que el grupo anterior, se registró la generación de 103 kilos de dioxinas, uno de los contaminantes más tóxicos que existen para los seres vivos, pues afectan principalmente el sistema inmunológico y son causantes de cáncer.

Este tipo de polución se produce mediante la fabricación de productos como cloro, plaguicidas, herbicidas y hasta la incineración de productos hospitalarios, no obstante, también se genera en incendios forestales, inclusive erupciones volcánicas.

Bimbo, octava empresa más contaminante en el municipio

Del RETC destacó también que, Bimbo, una organización dedicada a la producción de alimentos derivados de la harina, ocasionó la emisión de 15 millones 773 mil 720 pesos de CO2 a la atmósfera, ocupando el octavo lugar de empresas más contaminantes en la capital poblana.

Por último, en el caso de la organización denominada Cal de Alta Pureza, que elabora cemento y cal, fue responsable de la difusión de 1 millón 820 mil 057 kilos de ese mismo agente de polución. Algo idéntico sucedió con Pelikan y su producción de tintas, pues ocasionó que 1 millón 539 mil 105 kilos de dióxido de carbono fueran expulsados a la atmósfera.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉