Banxico mantiene tasa de interés en 11.25%, pero eleva pronóstico de inflación

banorte

Banxico mantiene tasa de interés en 11.25%, pero eleva pronóstico de inflación para 2024. El Banco de México (Banxico) reiteró este jueves que mantendrá «por cierto tiempo» la tasa de interés en el 11.25%, su mayor nivel en la historia, al percibir un «panorama complicado» en la inflación, como el repunte del índice de precios en noviembre.

En su minuta de la reunión del 14 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banxico señaló que la inflación general se incrementó al 4.32% en noviembre tras haber descendido a 4.26% en octubre.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de este repunte, el Banxico mantuvo su pronóstico sobre la inflación general para 2023, al estimar que promediará un 4.4% anual en el último trimestre.

Sin embargo, elevó su expectativa para el cierre de 2024, cuando la inflación promediaría un 3.5% desde una proyección previa de 3.4%.

«La mayoría (de la Junta de Gobierno) manifestó que el panorama inflacionario continúa implicando retos. Consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza», señaló el documento.

El Banxico reconoció que el crecimiento económico de México ha seguido registrando dinamismo, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 3.3% anual y 1.1% trimestral en el tercer trimestre de 2023.

«Todos mencionaron que la actividad económica nacional ha seguido registrando dinamismo. La mayoría detalló que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2023 estuvo apoyado por los tres sectores de la actividad», apuntó la minuta.

La primera decisión sobre política monetaria de 2024 será el 8 de febrero.

Banxico mantiene tasa de interés en 11.25%, pero eleva pronóstico de inflación

La decisión del Banxico de mantener la tasa de interés en 11.25% no sorprende, ya que la inflación continúa siendo una preocupación para el banco central. El repunte de la inflación en noviembre, tras 19 quincenas consecutivas de descenso, evidenció que la inflación todavía no se encuentra en un camino de convergencia hacia la meta del 3%.

Vea también: La logística verde está cobrando cada vez más importancia en México

El aumento del pronóstico de inflación para 2024 también refleja la preocupación del Banxico por el panorama inflacionario. La inflación se ha mantenido en niveles elevados por factores externos, como la guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

El crecimiento económico de México ha sido un factor positivo para el Banxico, ya que ayuda a absorber parte de la presión inflacionaria. Sin embargo, el banco central debe seguir de cerca el panorama inflacionario para tomar las medidas necesarias para mantener la estabilidad de precios.

Según publicó The Logisticsworld.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉