Avance de pagos alternativos pueden ayudar a la inclusión financiera

Publicidad
  • Con el boom del comercio electrónico en América Latina donde hay aproximadamente 300 millones de compradores digitales.
  • Sin embargo, aún hay una falta de inclusión financiera para personas que no cuentan con tarjetas que les permitan estas compras.
  • Eduard Justicia, fundador y CEO de Etpay, asegura que los métodos de pagos alternativos pueden cerrar esta brecha.

Según publica businessinsider.mx Con el boom del comercio electrónico en América Latina donde hay aproximadamente 300 millones de compradores digitales, cifra que crezca 20% para 2025, aún hay falta de inclusión financiera para personas que no cuentan con tarjetas que les permitan estas compras.

Aunque se ha tenido grandes avances en la inclusión financiera de la región, aún cerca de la mitad de la población adulta no accede al sistema financiero, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«A pesar de tener un boom del e-commerce durante pandemia, habían personas que estaban excluidos de poder subirse a ese tren, una nueva forma de poder vivir la experiencia de consumo del día de hoy», dijo Eduard Justicia, fundador y CEO de Etpay.

¿Cuál es la razón de un estancamiento de la inclusión financiera?

Para Eduard, la razón del estancamiento en la inclusión financiera tiene que analizarse de forma particular en cada país.

Por ejemplo, en México a pesar que en 2004 se instauró el sistema de pagos electrónicos interbancarios, SPEI, para hacer pagos, Eduard aclara que «esto no habla de una experiencia 100% digital como se necesita».

Además, otro sector que se encuentra desatendido son las personas que a pesar de tener una cuenta bancaria, no tienen acceso a tarjetas, que Eduard estima es cerca del 50% de la población mexicana.

La oportunidad de cerrar la brecha son los pagos alternativos

Sin embargo, Eduard asegura que la oportunidad básica para cerrar la brecha de la inclusión financiera son los métodos de pago alternativo para poder subir a las personas a este acceso de compras.

Entre los pagos alternativos de más rápido crecimiento son los pagos instantáneos (transferencias), wallets e incluso el recién llegado Buy Now Pay Later, (compre ahora, pague después, por su traducción en español).

Con ello, Etpay busca que a través del número de celular conectado a una cuenta bancaria se puedan realizar cualquier pago de servicio o algunos productos de e-commerce.

«Nosotros no solo estamos creando inclusión financiera sino estamos acercando un medio de pago que mitigar el fraude y para el comercio la transacción sucede en tiempo real, no en 24 horas o 48 horas como las tarjetas», dijo Eduard.

Pagos alternativos a través del número de celular

La solución se inspiró en la herramienta que ya existía en España, donde el pago entre personas se hace desde el celular, «si ya existe Codi y SPEI porque no hacemos la relación con ese mismo mecanismo, de tal modo que la experiencia de pago no requiere un código de barras».

Ante la pregunta si el impulso de los pagos en alternativos pueden hacer que la inclusión crezca, Eduard aseguró que «todo proceso que perdura siempre tardan»

De acuerdo con Ebanx, los pagos alternativos alcanzaron 40% del total de pagos de comercio electrónico en la región durante 2022.

El mismo estudio también revela que los países con mayor uso de los pagos alternativos son Colombia, con 50%; El Salvador, con 49% y Brasil, con 48%; México se encuentra en la quinta posición, con 34%, solo por detrás de Perú

Y aunque tengamos un crecimiento en los métodos alternativos, el CEO sostiene que las tarjetas seguirán existiendo por una razón: por el target específico que buscan los programas de lealtad.

Sin embargo, en cuestión del dinero en efectivo, Eduard cree firmemente que la conversión de efectivo a los métodos de pago sucederá, además de que las nuevas generaciones buscan las soluciones en un dispositivo móvil.

«En la próxima década veremos un cambio importante en el efectivo».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉