Aumento de compras en redes sociales beneficiará a marcas pequeñas

Mano usando las redes sociales en su teléfono celular. Minoristas. Telmex. Telgen

Las compras a través de las redes sociales van a ganar en popularidad en los próximos años. Esto podría abrir nuevas vías para las pequeñas empresas.

Un informe del grupo consultor Accenture, calcula que el comercio social crecerá tres veces más rápido que el comercio electrónico tradicional en los próximos cuatro años.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

También que el comercio social se convertirá en un mercado mundial de 1.2 billones de dólares en 2025. Es decir, representará 16.7% del gasto total en comercio electrónico, según Accenture.

Las compras a través de las redes sociales incluyen desde las que se hacen in-app —en plataformas como Facebook o Instagram— en la página de una marca o influencer, hasta las que son mediante livestream.

Accenture destacó que el comercio social nivela el campo de juego entre los gigantes en línea como Amazon y las marcas más pequeñas. Ya que —a diferencia del e-commerce—, da a las empresas más pequeñas un fácil acceso a más clientes.

«Cualquier marca, grande o pequeña, puede vender a través del comercio social; y cualquier individuo puede ahora convertirse o crear una «marca» propia y llegar a un mercado directamente», escribieron los expertos de Accenture en el reciente informe de la empresa «Why shopping’s set for a social revolution».

«Esto tiene implicaciones enormemente positivas para las pequeñas empresas y los emprendedores. Esto, ya que pueden llegar a mercados potencialmente masivos que antes simplemente no estaban a su alcance», señala el informe.

La encuesta realizada por Accenture a más de 10,000 usuarios de las redes sociales a nivel mundial reveló que 59% de los encuestados prefiere comprar en marcas pequeñas. Sobre todo cuando las compras son a través de las redes sociales. Además casi la mitad de las personas (44%) afirmaron que es más probable que compre una marca de la que nunca había oído hablar por el mismo medio.

«Las matemáticas están cambiando radicalmente», dice el informe. «En lugar de que unos pocos grandes minoristas y marcas vendan a mercados masivos de millones de personas, ahora vemos que millones de individuos y pequeñas empresas se venden entre sí dentro de un vasto ecosistema de comercio social. El resultado es que las grandes marcas seguirán enfrentándose a la creciente competencia de miles de empresas más pequeñas».

China es actualmente el mercado más avanzado en este ámbito en términos de tamaño y madurez y está allanando el camino a los demás. Accenture espera que mercados en desarrollo como India y Brasil sean los que más crezcan en los próximos años.

La tendencia a comprar a través de las redes sociales creció durante la pandemia. Esto debido a que un mayor número de consumidores se quedaron atrapados en casa y no pudieron visitar las tiendas. Los expertos afirman que se espera que el comercio social se convierta en la nueva base de las compras digitales.

«En todo caso, se convierte en el próximo centro comercial», dijo Rob Garf, vicepresidente de perspectivas de la industria en la división de venta minorista y bienes de consumo de Salesforce. Esto fue durante el panel IGNITION: A Retail Revolution de Insider en noviembre de 2020. «No hay que dormirse», advirtió.

En una conversación con Insider en mayo de 2021, Suketu Gandhi, socio de la consultora de gestión Kearney, dijo que la necesidad de una experiencia de compra online más interactiva y personal está impulsando el cambio.

«La página web está muerta. Ahora mismo es muy poco imaginativa y aburrida, así que tiene que haber un sustituto», dijo. También comentó el potencial de crecimiento de las compras en directo en Estados Unidos, que aún está en sus inicios.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉