Aumento de aranceles en México es un reto para las empresas

H&M, Zara, Falabella y Forever 21, ¿marcas que se volverían ‘incomprables’ con arancel a la ropa importada?

Según publico el portal The Logisticsworld.com aumento de aranceles en México es un reto para las empresas. El pasado 15 de agosto, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), diversas modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el argumento de proteger a la industria nacional.

Dicha acción derivará en un importante incremento de costos en las importaciones de diversas mercancías, así como, en posibles violaciones a diversos compromisos de carácter internacional, detalló el despacho Sánchez Devanny.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dicho incremento se implementó a casi cuatrocientos productos, con base en su clasificación arancelaria, abundó la firma de abogados especializada en comercio internacional.

Va de entre el 5% y el 25% sobre el valor en aduana.

Aumento de aranceles en México es un reto para las empresas

Desde una perspectiva a nivel industrial, el mayor aumento de las tasas aplicables y costos derivados de las mismas afectará productos de hierro, acero y aluminio, así como textiles, ropa y calzado.

De igual forma, en productos químicos, aceites, jabón, papel y cartón, productos eléctricos y electrónicos, así como, mobiliario.

En un comunicado, Eduardo Sotelo, socio de la práctica de Comercio Exterior y Aduanas del despacho, apuntó que “un cambio tan drástico y sorpresivo en materia de la aplicación de tasas de importación puede, según sea el caso, impugnarse mediante la interposición de ciertos medios de defensa”.

En particular con un Amparo indirecto, sobre la base de la legalidad y procedimiento, de que el Titular del Poder Ejecutivo Federal haya realizado modificaciones, sin mediar ningún procedimiento para ello, agregó.

¿Violación a compromisos internacionales?

Por su parte, Alberto Campos, también, socio de la práctica de Comercio Exterior y Aduanas, comentó que “dichas modificaciones podrían llegar a considerarse violatorias de diversos compromisos de carácter internacional celebrados por nuestro país”.

En adición a la imposición e incremento de aranceles, se han suspendido algunos de los efectos en materia de desgravación.

Ellos venían en el diverso Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del 2022, por lo que la disminución de los aranceles que se establecieron en el mismo tendrían afectaciones.

Cambios en programas de fomento al comercio exterior

El Decreto también establece cambios específicos a diversas disposiciones de reducción de aranceles y programas de fomento al comercio exterior.

Entre ellos destacan la inclusión de algunos números de clasificación arancelaria a los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC), en específico en la industria eléctrica y electrónica.

También involucra a la industria automotriz, mediante apoyos y excepciones para la misma.

María Luisa Mendoza López, Socia industrial de Comercio Exterior y Aduanas, agregó que, “es importante destacar que los efectos de este decreto no deben, en principio, afectar la importación de bienes originarios de países con los que se haya celebrado un Tratado de Libre Comercio”.

Eso siempre que los mismos cumplan con las correspondientes reglas de origen u otros requisitos similares.

Por ello, será fundamental que los importadores de bienes a territorio mexicano verifiquen el debido cumplimiento de las reglas de origen correspondientes, conforme a los Tratados de Libre Comercio que resulten aplicables.

Actualización de contingencias fiscales

Un incumplimiento en este sentido, y la toma de beneficios arancelarios, sin que sean aplicables, pueden tener un efecto muy relevante en la actualización de potenciales contingencias fiscales, afirmaron los expertos.

En principio, la importación temporal de mercancías a territorio mexicano, bajo un programa de fomento a las exportaciones, como lo podría ser el programa IMMEX no debe verse afectada de manera directa.

Vea también Las exportaciones agroalimentarias de México han experimentado un crecimiento significativo

Sin embargo, la existencia de nuevas y mayores tasas de impuestos de importación, deben considerarse para verificar las consecuencias de la falta de retorno oportuno de dichas mercancías.

Esta información apareció primero aquí.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉