AT&T despliega la tecnología 5G en México

Logo de AT&T sobre fondo blanco

AT&T México se convirtió en el primer operador de telecomunicaciones en desplegar infraestructura 5G. La empresa de origen estadounidense inició sus primeras pruebas de quinta generación en la Ciudad de México: en la Torre Diana y en la colonia Nápoles, en donde habilitó 50 dispositivos móviles para que puedan conectarse a dichas redes.

“AT&T hoy inicia el despliegue de 5G en México y esto nos permite empezar a experimentar las enormes capacidades de esta nueva tecnología que promueve el desarrollo de las personas de la sociedades y los países», afirmó Mónica Aspe, CEO de la firma en México.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin detallar qué otros puntos habilitará la empresa, Nicole Rodríguez, vicepresidenta y chief technology officier de la compañía, detalló que en los próximos tres años la empresa desplegará redes 5G en los principales mercados del país, iniciando en zonas industriales. La inversión para este tecnología dependerá de los casos de usos y de las zonas.

“Esto es un comienzo, la piedra fundacional de un despliegue que va a tomar varios años. Es un despliegue que, a diferencia de otras tecnologías, no sólo se piensa en cobertura, se piensa en capacidad y funcionalidad. Esto es muy diferente de cómo se hizo como en 3G y 4G”, comentó en conferencia de prensa.

El 5G requerirá hasta 10 veces más de la infraestructura actual para lograr que haya mayor latencia, por ello, Rodríguez refirió que los principales retos que enfrenta la industria para el desarrollo de esta tecnología en el país es el costo del espectro radioeléctrico y solicitó al gobierno que comprenda la necesidad de contar con precios razonables para desplegar más redes.

“Es importante que el gobierno entienda que esto es vital [el 5G], no por un negocio, sino por una población que requiere ponerse a la vanguardia mundial. No estamos pidiendo que simplemente nos faciliten las cosas, simplemente que nos ayuden a que tengamos permiso de sacar de manera más rápida fibra, así como que el espectro tenga un precio razonable”, comentó.

Otro reto que ve la directiva de AT&T para el desarrollo de 5G en el país es el actual desabasto de chips, que afecta a varias industrias en todo el mundo. La quinta generación no sólo requiere infraestructura, también del entorno como son los dispositivos.

Busca impulsar emprendimiento con 5G

Con la tecnología 5G se prevé que industrias como las tecnológicas, automotriz, educación y salud, entre otras, puedan acelerar su desarrollo, por lo que AT&T explica que la nueva tecnología buscará que también se desarrollen los emprendimientos y startups del país.

Para lograr su objetivo, la compañía creó un fondo al que destinará 100,000 dólares para acelerar proyectos que incubarán en su nuevo Laboratorio de Innovación 5G. También habilitará su programa eNovadoras, con el cual prevé beneficiar a 10 emprendedoras para que puedan impulsar sus proyectos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉