Así se han visto afectados los mexicanos con la inflación

Bandera de México. Economía. Cancún. moneda digital. Consumidores mexicanos- Economía de México. retailers mexicanos. Productos

La inflación en México alcanzó su nivel más alto desde enero de 2001, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es decir, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.37 por ciento a tasa anual durante noviembre, lo que está castigando el bolsillo de los mexicanos.

“La inflación es como la pasta de dientes, una vez fuera (del tubo), es muy difícil devolverla adentro”, señaló alguna vez Karl Otto Pöhl, expresidente del Bundesbank entre 1980 y 1991. A su vez, el expresidente estadounidense Ronald Reagan sostuvo que la inflación era “tan violenta como un atracador, tan aterradora como un ladrón armado y tan letal como un asesino a sueldo”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cabe recordar que la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Actualmente, el problema inflacionario no es exclusivo de México, ya que la pandemia del COVID-19 distorsionó las cadenas de suministro a nivel global.

“El 2021 empezó con una oferta deprimida de bienes, algo normal tras un año recesivo, pero con una demanda rampante, (lejos de ser normal e impulsada por los estímulos fiscales), por lo que este desequilibrio entre oferta y demanda generó escasez y una subida importante de precios, sobre todo, en materias primas y energéticos”, explicó.

Aunque la inflación general se ubicó en 7.37 por ciento a tasa anual durante noviembre, hay diversos productos que han incrementado hasta en tres dígitos su costo.

Como sabemos que los porcentajes pueden ser un poco confusos, lo mejor es conocer cuánto costaban tus productos favoritos hace un año y cuánto debes pagar por ellos ahora.

Los siguientes datos fueron consultados en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) respaldado por la Secretaría de Economía de México y tomando como referencia la Central de Abasto de Iztapalapa, en la CDMX.

Hay un grupo selecto de productos alimenticios que elevaron sus precios en tres dígitos:

Aunque también hay otros productos consentidos de los hogares mexicanos que elevaron su precio a doble dígito respecto al año pasado:

Finalmente, hay otros productos que también incrementaron su precio de manera que se alcanza a percibir, aunque solo lo hayan hecho en un dígito:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉