Así fue como Mitsubishi logró vender más autos durante la pandemia

Auto de la marca Mitsubishi

El presidente de Mitsubishi Motors de México, Jorge Vallejo, recuerda que en una visita a Japón meses antes del confinamiento se dio cuenta de que el Covid-19 podría ser un tema serio para la venta de autos.

Fue ahí cuando notaron que si querían seguir creciendo en el país tendrían que hacer una reestrategia de su plan de negocios, el cual le ha dado frutos con el tiempo, pues no solo cuenta con un inventario suficiente, sino que sus ventas aumentan más de 100% mes a mes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En entrevista con Forbes México, el directivo asegura que para lograr esto primero realinearon la proveeduría que tenían de Japón, ya que notaron que el tipo de cambio y la fluctuación estaba por las nubes, por lo que sería casi imposible comercializar las unidades que en ese momento tenían en su portafolio.

Por ello, cambiaron su proveeduría por vehículos provenientes de Tailandia, Indonesia y Malasia, con apoyo de su casa matriz, lo cual no solamente los ayudó en el tema cambiario, sino también en materia de costos en los puertos al pasar de Mazatlán a Lázaro Cárdenas.

A la par, Mitsubishi redujo su inventario, pero mantuvo una buena producción para poder estar surtiendo.

“Un par de meses antes de que iniciara el confinamiento en México tuvimos la oportunidad de estar en Japón y allá nos dimos cuenta que definitivamente esto era muchísimo más serio de lo que se estaba mencionando en nuestro país, que teníamos que iniciar con una reestructura y una reestrategia, ya teníamos definido a un plan y nosotros tuvimos que cambiar ese plan de manera casi inmediata”, afirma.

Vallejo dice que, aunque no tenía una bola mágica para ver el futuro, además de este cambio de proveeduría, definieron una estrategia de volumen desde los primeros días, anticipándose a una escasez, como la que se enfrenta la industria en estos momentos.

“Pasamos todas las marcas de tener un sobreinventario durante los últimos meses previo a pandemia, a una a una escasez, hicimos un análisis previo sobre de referentes similares a lo que era el tema de pandemia, uno de ellos fue AH1N1, pero también nos fuimos a crisis económicas globales, tenemos un referente, tomamos bases de datos”, relata.

El presidente de Mitsubishi en México señala que en ese momento se dieron cuenta que el producto se convertiría en un elemento clave y tener un buen volumen en comercialización sería el punto que cambiaría la temática del negocio, por lo que desde un inicio solicitaron producción y más surtimiento a su casa matriz.

Pare el directivo, esta decisiones han rendido frutos y los han beneficiado en 2021, ya que mes a mes sus ventas crecen por encima de los 120 a 130%, comparado con el mismo mes del año pasado, además de consolidarse como una de las empresas más rentables a nivel global de las filiales del grupo.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, en noviembre del presente año la venta de vehículos ligeros fue de 82,829 unidades, 13.5% menos al número de unidades comercializadas en este mismo mes de 2020.

Por su parte, Mitsubishi Motors de México reportó en noviembre 2021 un crecimiento de 123% en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior y 30% en comparación a octubre 2021, además de 60% en el acumulado de enero a noviembre, cerrando así con una participación de 2.5%.

“Esta estrategia que lanzamos de manera urgente, nos permitió sembrar y hoy cosechar aproximadamente estos triunfos, a grado tal que hay inventario, hay crecimiento, hay rentabilidad de la red. En crisis creo que nos fortalecimos y aprendimos a tener un volumen sano, un inventario sano, por supuesto ha impactado por el tema no solamente por la escasez de semiconductores, también de caucho para neumáticos, plásticos, arneses, conectores”, afirma.

A la par, el directivo indica que empezaron a localizar proveeduría en México, de tal manera que están entregando el producto de final sus consumidores sin que tenga un problema por retrasos.

“Si consideramos que en otras marcas lamentablemente han tenido que hacer paros de línea por meses y nosotros hablamos de que nuestras entregas se han desfasado 3, 4, 5 días, creo que no hemos estado tan impactados”, señala.

A pesar de esto, reconoce que no lograron surtir una parte de lo que el mercado está requiriendo, ya que se les han ido varias oportunidades como en el segmento de flotas, con lo que podrían vender un 20% o 30% más.

Sin embargo, esperan en 2022 continuar con bueno números en ventas, además de una reconfiguración de su red de distribución alrededor del territorio nacional.

“Este año de nuestro plan de negocio logramos crecer casi un 37% aproximadamente de lo que habíamos definido al inicio, el siguiente año vamos a ir sobre este plan ya reconfigurado, que aun así vamos a crecer un 20% adicional al plan de crecimiento”, prevé el directivo de Mitsubishi.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉