Amazon está fracasando en su plan de sustituir al supermercado

Amazon

En 2017 Amazon pagó 13.700 millones de dólares para comprar Whole Foods. La inversión más importante de su historia tenía un objetivo claro: lograr posicionarse como referencia en el segmento de la alimentación y las grandes cadenas de supermercados.

Aquello no sirvió de mucho. Tampoco lo han hecho (de momento) los lanzamientos de Amazon Fresh o las futuristas tiendas sin empleados, Amazon Go. La empresa creada por Bezos no para de lanzar iniciativas para reemplazar al súper de toda la vida, pero por ahora ninguna de ellas está cuajando.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El mercado de la alimentación es «un hobby muy caro» para Amazon

Empezó vendiendo libros, pero a lo largo de las tres últimas décadas Amazon ha querido convertirse en un sitio donde poder comprar absolutamente todo o, ya puestos, donde educarse. Su éxito ha sido enorme en casi todos los sentido, pero sus esfuerzos en el ámbito de la alimentación no acaban de funcionar.

El gigante del comercio electrónico quería serlo también del comercio físico, y tras la apertura de sus tiendas Amazon Go apostó aún más por este modelo con las tiendas Amazon Go Grocery, cinco veces más grandes que las tiendas Amazon Go convencionales.

Ese y otros esfuerzos no parecen estar dando demasiados resultados en Estados Unidos: un estudio de la consultora Numerator revela que Amazon y WholeFoods tienen tan solo un 2,4% de cuota de mercado en el segmento de la alimentación.

El líder indiscutible sigue siendo Walmart, que tiene un 18% de cuota. Kroger (8,8%) y Costco (6,4%) tratan de seguir esos pasos a distancia. Los servicios de distribución del carrito de la compra a domicilio no logran competir con sus rivales, y de hecho las tiendas Amazon Go parecen haber pasado a segundo plano en esta estrategia, según indican a CNBC fuentes cercanas a la estrategia de la empresa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉