Así Amazon esquiva los problemas en la cadena de suministro

Amazon pausa nuevas contrataciones corporativas

Amazon ha sido uno de los mayores beneficiados de la pandemia de Covid-19, la cual detonó el comercio electrónico en 81% en México; sin embargo, actualmente sufre el aumento de los costos derivados de los problemas en la cadena de suministro global en flete y envío.

“Hemos hecho bastante en crear sinergias con transportistas globales para asegurar que podemos traer los productos que los clientes necesitan a través de nuestros canales de importación y también, estrategias con proveedores y vendedores locales para tener los productos demandados”, explicó Jesús Elizondo, director regional de Operaciones de Amazon México en entrevista para Forbes México.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante los nueve primeros meses de 2021, el beneficio neto de Amazon ha crecido un 35%, aunque las ventas en línea durante su tercer trimestre se ralentizaron y solo avanzaron 3% ante un aumento en los costos de envío.

Sin embargo, el directivo aseguró que la campaña comercial del Buen Fin, que comprende del 10 al 16 de noviembre, les permitirá ofrecer los 50 millones de productos que se encuentran en el catálogo de Amazon, de los cuales, 20 millones son elegibles para Amazon Prime que garantizan la entrega al día siguiente.

Amazon y el comercio electrónico

Actualmente el gigante del comercio electrónico cuenta con centros de distribución en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Hermosillo y Tijuana, con los cuales abarca 55 localidades que reciben sus paquetes al día siguiente.

Para poder abastecer la demanda nacional del Buen Fin, la compañía contrató a 4,000 empleados temporales que realicen las entregas en todo el país.

“Tenemos 6,000 empleados base y para esta temporada pico estamos contratando a 4,000 empleados temporales, esto hace hincapié en esta última parte del año. Aproximadamente el 40% de nuestras ventas se dan en el último cuarto del año“, añadió Elizondo.

Tan solo en 2021, la compañía ha continuado su expansión en el país al abrir cuatro centros de envío que generaron 2,500 puestos de trabajo.

“Somos una empresa de tecnología y hemos puesto recursos, tanto personas como tecnológicos, para saber y pronosticar los productos que nuestros clientes están buscando comprar en esta última parte del año y conseguimos el sourcing de tener esos productos disponibles para los clientes en los diversos canales que tenemos”, abundó.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 60% de ventas totales de Amazon, por lo que el directivo aseguró que en los últimos meses se han centrado en incrementar en 50% los productos de descarga de contenedores, con el fin de eficientar la velocidad de este proceso y tener disponibles los productos que se enviarán.

Entre los productos preferidos de los consumidores mexicanos durante el Buen Fin destacan electrónicos, ropa, accesorios y productos del hogar, los cuales registrarán descuentos del 25 al 30%.

“Si queremos ser esa empresa más enfocada y centrada en el cliente tenemos la responsabilidad de seguir invirtiendo en nuestra infraestructura para poder hacer entregas mucho más rápidas en adición de tener mejor selección de productos para ellos”, agregó Elizondo.

Hasta el momento, a nivel global Amazon ha invertido 100 millones de dólares y en México 19,000 millones de pesos en infraestructura, impactando en 3,000 millones de pesos en el PIB, con 10 centros de envíos, en los que destacan en Yucatán, Sonora, Edomex, Nuevo León y Jalisco.

“Amazon es para todos porque tenemos diversos métodos de pago, tarjeta de crédito, débito, tenemos Amazon Cash y en noviembre estamos arrancando pagos con vales, lo cual nos posiciona muy bien para reiterar que Amazon es para todos”, finalizó el directivo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉