Alibaba apuesta por el Plan W para el crecimiento del comercio minorista chino

El Grupo Alibaba manifestó este viernes que extenderá su sistema operativo digital a 1,5 millones de pequeñas tiendas de barrio. El gigante chino del comercio electrónico busca aumentar las ventas y mejorar la eficiencia de los minoristas nacionales.

Bajo el llamado Plan W, Alibaba fomentará una serie de tiendas más pequeñas con unos ingresos diarios de más de 10.000 renminbi (1.456 dólares estadounidenses) en ciudades, municipios y aldeas de nivel inferior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La más reciente estatregia la lleva a cabo su unidad de negocios Ling Shou Tong (LST), que conecta a millones de puestos callejeros de China y mejora sus capacidades de promoción, entrega y gestión de inventario gracias a las herramientas digitales de Alibaba. Este sistema de gestión minorista ha sido diseñado para digitalizar el negocio de millones de tiendas de conveniencia que operan a nivel de vecindarios.

Alibaba también dedicará un sistema inteligente de puntos de ventas con 10.000 ofertas exclusivas de nuevos productos y una variedad de contacto en línea para ayudar a que los usuarios puedan acceder virtualmente a las tiendas sin conexión, explicó Lin Xiaohai, vicepresidente del Grupo Alibaba y director general de LST.

«Queremos ayudar a que este tipo de tiendas puedan duplicar, e incluso triplicar, sus ingresos», aseguró Lin.

La máquina POS dedicada incorpora todas las funciones del proceso de venta minorista y proporciona sugerencias en tiempo real. Por ejemplo, envía alertas sobre la posible escasez de existencias y recomienda la adquisición de partidas de margen rentables o de alto nivel bruto para mejorar las ganancias de la tienda.

«La máquina también registra el precio medio de venta de un determinado producto en el área adyacente donde se encuentra la tienda, ofreciendo referencias a los propietarios para tomar decisiones sobre los precios a establecer», indicó Xiao Xinying, especialista en soluciones de tiendas inteligentes de Alibaba.

La vinculación de aplicaciones de Alibaba, desde la billetera móvil Alipay, el servicio de mapas Amap y la plataforma bajo demanda Ele.me, conectará a millones de usuarios con tiendas pequeñas que estén en su radio de acción.

Además, funcionará un sistema de monitoreo de inventario en tiempo real y basado en la visualización del producto y la salida de caja. Esto se combina con un sistema de almacén de tres niveles que abarca 200 ciudades y municipios. Este proceso garantizará la entrega oportuna de productos, basado en las preferencias geográficas de compras desde la base de datos de Alibaba.

A pesar del deslucido crecimiento del consumo en el país y en el extranjero, una de cada cinco pequeñas tiendas encuestadas por LST informó que han remotando la tendencia a la baja y han sido testigos de un crecimiento positivo. Los ingresos diarios medios superaron los 7.000 renminbi, en comparación con el rango de 3.000 a 5.000 renminbi de las tiendas tradicionales.

Luo Dandan, que opera el Supermercado Dandan en Yiwu, provincia de Zhejiang, es uno de los beneficiarios del programa LST. Luo considera que, gracias a la serie de recomendaciones inteligentes ofrecidas por las soluciones digitales, los ingresos diarios se situaron entre 1.000 y 2.000 renminbi.

«Durante el apogeo de la pandemia, cuando otras tiendas físicas se vieron obligadas a cerrar debido al distanciamiento social, a través de múltiples canales como Alipay y Ele.me comenzaron a llegar los pedidos en línea», recordó Luo, y agregó que el precio promedio de gastos fue de alrededor de 500 renminbi.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉