A México aún le cuesta recuperarse

Bandera de México. Economía. Cancún. moneda digital. Consumidores mexicanos- Economía de México. retailers mexicanos. Productos

¿Es posible conocer el estado de la economía mexicana con base en el comportamiento de los productos en el retail meses antes de que el país dé a conocer sus cifras oficiales? La respuesta es sí y lo que se ve es poco alentador.

El mundo no termina de recuperarse de la pandemia cuando el conflicto en Europa del Este ha añadido un nuevo factor de incertidumbre. Por otro lado, Estados Unidos parece mantener un desempeño positivo, algo que se puede observar en su mercado laboral. En este contexto la interrogante desde el punto de vista económico es cómo lo está haciendo México.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La respuesta a la pregunta anterior debe ser abordada desde varias perspectivas, una de ellas es comparando distintos países. La economía está compuesta por diversos sectores, por lo que también es necesario detallar su comportamiento de manera particular. En este texto se compara el desempeño general de la economía mexicana con respecto a Brasil y Chile, países que se consideraron por ser dos economías representativas de la región. En cuanto al análisis sectorial, se abordará el sector comercio, y dentro de éste los clubes de precio y las tiendas de autoservicio.

El covid–19 afectó de manera distinta a las economías de cada país y su recuperación también ha sido diversa. Por ejemplo, si se compara el PIB de México, Brasil y Chile se puede observar que los dos primeros no solo sufrieron una mayor caída por la pandemia, sino que su recuperación ha sido más lenta que el país del Cono Sur. Las dos economías más grandes de Latinoamérica retrocedieron en el último trimestre del año pasado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉