16 eventos importantes para México en 2022

Bandera de México. Economía. Cancún. moneda digital

Después de la agitación de los últimos dos años, el consenso entre los analistas es que 2022 tendría que ser un año más tranquilo, el año de la ansiada recuperación. Pero igual que pasó en 2021, eventos inesperados podrían cambiar el devenir económico del año venidero. El surgimiento de nuevas variantes de Covid-19, una inflación descontrolada, un incremento en los precios internacionales de los combustibles y el desbarajuste de la cadenas de suministro globales son factores que están en el aire y que amenazan el desempeño de las empresas y de la economía global durante 2022.

Pero más allá de estos eventos que conciernen a todos los sectores, hay otros muy específicos que no hay que perder de vista durante el siguiente año, ya sea por el impacto económico, fiscal o social que pueden tener. Estos son los 16 acontecimientos que habrá que seguir en 2022.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

1. Reforma eléctrica

La iniciativa de ley podría comenzar a discutirse en enero próximo, con la convocatoria a un parlamento abierto en la Cámara de Diputados, el recinto de origen. La reforma del presidente López Obrador cambiaría totalmente la dinámica del mercado eléctrico, convertiría a la estatal CFE en un organismo con independencia jurídica y presupuestal, y cancelaría todos los contratos vigentes con compañías privadas.

2. La compra de Deer Park

Las autoridades estadounidenses han aprobado la compra de la refinería Deer Park por parte de Pemex, pero el acuerdo entre la petrolera estatal y Shell aún está pendiente de ser definido. Aún no se cuentan con los detalles operativos, ni se ha establecido si Pemex se ocupará totalmente de la administración y operación de la refinería. Esta refinería, y la nueva de Dos Bocas, son los grandes proyectos de la actual administración para lograr la añorada auto eficiencia energética.

3. Pemex y su nueva dinámica tributaria

El año próximo, Pemex tendrá la menor carga tributaria de los últimos años, como consecuencia de un decreto presidencial. La petrolera debería de mostrar mejores números, también apoyada por la expectativa de una mejor cotización de la mezcla mexicana de exportación.

4. Recuperar la categoría de seguridad aérea

En mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA). La degradación de la seguridad aérea de México, que pasó de Categoría 1 a Categoría 2, implica que las aerolíneas nacionales no pueden agregar más rutas, frecuencias ni aviones hacia Estados Unidos, con lo cual la capacidad de las empresas mexicanas quedó congelada hacia el país vecino. El gobierno espera volver a la Categoría 1 este año.

5. La audiencia de Aeroméxico

Para la reestructura de Aeroméxico viene una recta final muy movida. Tras la aprobación de las cartas de compromiso de capital y deuda de financiamiento de salida, la Corte de Quiebras estableció una audiencia de confirmación del plan para el 18 de enero. De ahí y, mientras ocurre la próxima asamblea de accionistas, se deberán obtener los votos necesarios para dar luz verde al plan de reorganización, a más tardar para el 28 de febrero de 2022, y que deberá ser ratificado por la juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Shelley Chapman. Después, deben tener lugar varios hitos que quedan preestablecidos desde la audiencia de confirmación, como la capitalización de los pasivos, entre otros, para declarar formalmente que la compañía emergió del Capítulo 11.

6. Asignación de nuevas plazas en el IFT

El 28 de febrero terminará la gestión de Adolfo Cuevas como presidente interino del IFT, dejando al organismo con sólo cuatro comisionados, cuando debe haber siete. Esto afectará las facultades del IFT para emitir resoluciones.

7. Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Este es el nombre que recibe el proyecto para la creación de una base de datos que contenga la información de las personas jurídicas que contratan una línea telefónica móvil en México, con el objetivo de ayudar a las autoridades en México en la prevención y persecución de delitos. El padrón, también conocido como Panaut, entró en vigor el 16 de abril de 2021 con la publicación de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Desde entonces ha sido objeto de críticas por distintas organizaciones, por la exigencia de entregar datos biométricos, considerados sensibles. En 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver si acepta o desecha la controversia constitucional que emprendió el IFT para anular la creación de este padrón.

8. La nueva plataforma de streaming de Televisa y Univisión

Se espera que durante el primer trimestre de 2022, Televisa lance de manera formal la plataforma de streaming que desarrollará junto con Univisión y con la cual ambas compañías prevén captar la atención de la audiencia latinoamericana.

9. Recuperación en el abasto de semiconductores

La escasez de chips ha enloquecido la dinámica de la industria automotriz: las plantas han tenido que detener la producción de los vehículos, reduciendo el inventario de las unidades en los pisos de venta e incrementando los precios. Los analistas y varios directivos de empresas prevén que la falta de semiconductores, que inició en diciembre de 2020, se prolongará durante la primera mitad de 2022. ¿Será que el abasto se recuperará en la segunda mitad del año?

10. Discrepancia entre México, EU y Canadá

México solicitó a Estados Unidos, vía una carta, la celebración de consultas para discutir la metodología que se seguirá para calcular el porcentaje de contenido regional de los vehículos ligeros y camiones de pasajeros producidos y comercializados en Norteamérica. El nuevo T-MEC establece, entre otros requisitos, que para que los vehículos de pasajeros y camiones ligeros se consideren «originarios de la región», las “partes esenciales” de los modelos deben cumplir con un Valor de Contenido Regional (VCR) de 75% a partir del 1 de julio de 2023. Actualmente el VCR requerido es de 69%. Pero la forma de calcular este porcentaje ha generado controversia entre los tres países firmantes del acuerdo. Esta discrepancia deberá resolverse en 2022.

11. Negociación de incentivos a los vehículos eléctricos y las baterías

Una propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos de 12,500 dólares, que está examinando el Congreso estadounidense y que incluiría 4,500 dólares para autos hechos en Estados Unidos por trabajadores sindicalizados, con efecto a partir de 2027, fue calificada como «discriminatoria» por la Secretaría de Economía. México no descarta recurrir a un panel internacional, en el marco del T-MEC, contra los incentivos fiscales de Estados Unidos para fabricantes de autos eléctricos de ese país que afectaría a la industria automotriz local. O, incluso, establecer represalias arancelarias en contra de productos fabricados en Estados Unidos si se aprueba la propuesta legal.

12. Destrabar la regulación del cannabis

La regulación sobre el uso lúdico del cannabis debe destrabarse durante 2022. La Cámara de Senadores debe establecer las normativas para el uso adulto de la planta y también sobre su uso industrial, que de acuerdo con expertos en el sector, será crucial para detonar una industria que podría alcanzar un valor de mercado de 5,000 millones de pesos, según cifras de la industria. El cambio que se requiere, de acuerdo con los expertos, es la diferencia entre el cáñamo y el cannabis. El primero contiene menos de 1% de THC, que es el componente psicoactivo de la planta, lo que significa que no provoca ningún efecto en el sistema nervioso. La marihuana sí contiene niveles altos de THC y también tiene algunas propiedades medicinales, que ya se emplean en medicamentos para tratar enfermedades como la epilepsia.

13. Los efectos de la inflación en las empresas de consumo masivo

La inflación acecha a las empresas de consumo. Desde las cadenas de autoservicio hasta las departamentales podrían sufrir los efectos de los precios altos: una disminución en el consumo que alentaría la recuperación de las empresas, sobre todo de las departamentales, que han estado lidiando para nivelar sus ventas, después de permanecer cerradas por cerca de ocho meses durante 2020. Por ahora, la brecha que la pandemia abrió frente a 2019 se acorta y, de enero a noviembre, las departamentales y autoservicios que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron ventas por 1,169 millones de pesos, un incremento de 1.3% respecto al mismo periodo del 2020, cuando ascendieron a 1,153 millones de pesos.

14. El primer año del teletrabajo en México

El 11 de enero de 2022 se cumple un año de la regulación del teletrabajo en México. Por decreto presidencial se adicionó a la Ley Federal del Trabajo el artículo 311 y el capítulo XII Bis, que reconoce el trabajo a distancia como una nueva modalidad laboral. Ahora las empresas esperan la elaboración de un marco normativo que especifique o acote las obligaciones que tienen para poder cumplir con la ley.

15. Reforma a la Ley de Publicidad Exterior, en el tintero

El gobierno de la Ciudad de México envió al congreso local una iniciativa para crear la nueva Ley de Publicidad Exterior, con la que busca fortificar el marco jurídico de los anuncios publicitarios. En ella, se busca el retiro de los anuncios espectaculares de las azoteas, además de sancionar a quienes inciten a la violencia de género. Su aprobación podría ocurrir en 2022.

16. La regularización del outsourcing en las dependencias de gobierno

La reforma, que ya fue publicada en el DOF y entró en vigor este 24 de abril, prohíbe la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados. Desde entonces, las empresas han tenido que regularizar al personal contratado vía outsourcing o insourcing. El decreto señala que, en el caso de las dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal las nuevas disposiciones de la reforma entrarán en vigor en el 2022.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉