Valor de marca de Zara se ha disparado un 19%

logo-zara

Zara ha disparado este año un 19% su valor de marca, que ya alcanza los 25.400 millones de dólares, según el ranking anual BrandZ de Kantar. Supone un crecimiento importante después de que en 2021 se mantuviera estancado. Este dato sale de multiplicar el valor financiero atribuido a la marca por el porcentaje de contribución de marca.

Hay que recordar que Inditex -la propietaria de Zara- ha vivido este año un hito importante, con la llegada a la presidencia de Marta Ortega, en sustitución de Pablo Isla. La directiva tiene entre sus competencias la comunicación de la compañía.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ortega además se ha estrenado con resultados financieros récord, con unas ventas de 6.742 millones de euros en su primer trimestre fiscal (de febrero a abril), lo que representa un 36% más que en el mismo periodo del año pasado y por encima de los datos de 2019 (5.927 millones).

Zara es un año más la única marca española presente en el Top100 global que Kantar elabora cada año. En concreto, ocupa en la edición de este 2022 la posición 83, la misma que el año anterior.

Apple retoma el liderato

Según este estudio, Apple vuelve a ser la marca más valiosas del mundo, tras alcanzar los 947.100 millones de dólares, un 55% más. Desbanca a Amazon, que fue líder el año pasado, pero que ahora ha bajado a la tercera posición, con 705.646 millones de dólares (+3%).

Google sube al segundo lugar y es una de las marcas que más rápido asciende en el ranking, aumentando el valor de su marca en un 79% hasta alcanzar los 819,6 mil millones de dólares.

El factor principal que menciona Kantar para explicar los buenos resultados de las compañías tecnológicas en el ranking radica en la creación de su propio ecosistema y continuar innovando y diversificando su oferta, ya que sus servicios combinan tecnología, entretenimiento y servicios de pago. Sobre ello, las marcas que dependen de una categoría o mercado tienen un perfil de riesgo mayor, mientras que las que se han diversificado en múltiples categorías y mercados mostraron un crecimiento más rápido del valor de la marca en 2022 y tienen más posibilidades de un crecimiento superior al promedio.

No obstante, no todas las tecnológicas han tenido un buen comportamiento en el ranking. En este ámbito, Facebook (-18%) y las chinas Tencent (-11%) y Alibaba (-14%) sufren un fuerte retroceso. 

Louis Vuitton, primera marca europea

Además de Tecnología -segmento que ha crecido un 46%-, también sobresale la categoría Lujo. En este segmento destaca Louis Vuitton, que es es la primera marca de lujo en llegar al Top 10 mundial. También han tenido un notable crecimiento las marcas bancarias (+30%) y de Automoción (+34%), mientras que Moda ha crecido un 20% y Cuidado Personal un 17%.

En general, el valor combinado de las 100 marcas más valiosas del mundo ha aumentado un 23%, hasta llegar a los 8,7 billones de dólares durante el año pasado, lo que destaca la importancia de la fortaleza de la marca para navegar en una economía global inestable. En línea con esto, 37 marcas de las 100 que aparecen en el ranking mejoraron su posición este año y más de las tres cuartas partes del valor del ranking procede de empresas estadounidenses, que ya el año pasado representaban el 74% del valor total del Top100.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉