¡Toma nota! 18 tipos de consumidores

Mujer vestida de blanco sonriendo y viendo una vitrina con productos

Según publica el portal Dircomfidencial.com El conocimiento del consumidor es la base para una estrategia efectiva de medios, ya que permite poder adaptar la oferta de una compañía a las necesidades y preferencias de ese target al que se dirige. A lo largo de los últimos años se han abordado diferentes investigaciones para determinar la tipología de los consumidores a partir del estudio de su actitud en cuanto a cómo se relacionan con las marcas, cuáles son sus pasiones e intereses y cómo es su estilo de vida.

En este sentido, en GroupM han realizado un estudio a partir de su panel de audiencias Audience Origin, que proporciona información en torno a los tipos de personalidad que se pueden identificar entre los consumidores y su vinculación con las marcas. La muestra está compuesta por un panel de individuos, a quienes se les pregunta sobre sus actitudes mediante un conjunto de 47 declaraciones de conducta, intereses y entretenimiento u ocio. Las respuestas de los encuestados aportan un total de 18 arquetipos de personalidad, que se agrupan por su correlación en torno a temas comunes y que, además, no se excluyen entre sí, mezclándose para una nueva combinación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según los datos proporcionados por Audience Origin, los 18 arquetipos de personalidad asociados a los consumidores son:

  • Cazadores de ofertas. Son compradores cuidadosos para quienes el precio/valor es más importante que la marca. Pueden probar una nueva marca o producto si está en oferta. No son ahorradores por necesidad e incluso pueden derrochar si obtienen una buena oferta.
  • Buscadores de conveniencia. Tienen poco tiempo y una vida muy ocupada. Ni la marca ni el precio son el motor de sus compras, ya que no tienen tiempo para investigar nada. Lo que sea que compren debe ser rápido y conveniente.
  • Experimentadores. Son compradores impulsivos y arriesgados con las marcas: lo ven, lo quieren, lo compran. Siempre necesitan probar algo nuevo y luego compartir sus recomendaciones con familiares y amigos.
  • Tradicionalistas/conservadores. Rara vez prueban nuevas marcas. Una vez que encuentran su marca, son fieles a ella. Es más probable que compren marcas de fabricante en lugar de blancas, porque esto es sinónimo de calidad, independientemente del precio.
  • Investigadores. Son compradores cuidadosos. Ni el precio ni la marca serán determinantes para sus compras. Leerán muchas reseñas o consultarán a otros antes de tomar una decisión, especialmente, para productos más caros.
  • Compradores hedonistas. Son compradores compulsivos que necesitan derrochar en marcas y productos. Para ellos, el precio es igual a la calidad y quieren que se vea que gastan mucho en sus compras.
  • Apasionados de los coches. Su automóvil es una extensión de su personalidad y gusto. Su automóvil no es solo un medio de trasporte, sino que disfrutan conduciendo.
  • Creadores de tendencias. Incluye tanto a gente apasionada de la cocina como a amantes de restaurantes. Les encanta experimentar comidas y cocinas nuevas y diferentes y prefieren cocinar algo desde cero que preparar una comida con alimentos precocinados.
  • Fanáticos de la vida sana. Comen sano, hacen ejercicio y cuidan su bienestar. Disfrutan gastando tiempo, esfuerzo y dinero en su apariencia.
  • Apasionados de las tecnologías. No pueden vivir sin sus teléfonos móviles, siempre están conectados. Son tan adictos a la tecnología que siempre tienen que usar varias pantallas. Les encantan sus dispositivos y tienen “FOMO” (Fear of Missing Out), por lo que constantemente necesitan la próxima novedad.
  • Creadores de tendencias. Tienen un gran gusto y están entre los primeros en descubrir una nueva tendencia. Usan una nueva marca o usan la última palabra de moda antes de que se convierta en la corriente principal.
  • Foodies. Tienen ansias de vivir. Siempre están en movimiento y necesitan estar fuera de casa y hacer cosas. Prefieren gastar dinero en unas vacaciones que en un coche.
  • Hogareños. Su casa es su castillo. Se preocupan mucho por mantener su hogar con el mejor aspecto y disfrutan de ello. Prefieren pasar su tiempo libre en casa que probar nuevas experiencias.
  • Vanidosos.  Centrados en su imagen y aspecto, buscan atención y disfrutan cuidando su apariencia. Se guían por lo que otras personas piensan de ellos y tomarán decisiones basadas en eso.
  • Consumidores conscientes. Quieren hacer lo correcto y hacer del mundo un lugar mejor a través del estilo de vida y las elecciones ambientales. Se fijan altos estándares y esperan lo mismo de las marcas que compran.
  • Competitivos/ambiciosos. Ambiciosos tanto en su carrera profesional como en su vida personal. Obtienen satisfacción a través del trabajo y el estatus que les otorga. Quieren avanzar más en la vida que sus padres.
  • Arriesgados. Son adictos a la adrenalina que les proporcionan emociones fuertes. Obtienen lo mejor tanto de su carrera profesional como de su vida personal, que van desde la participación en deportes extremos hasta inversiones arriesgadas.