Sector de la comunicación y marketing ven el futuro con ‘optimismo’

marketing reunión grupo de personas trabajo

Según publica el portal IPMARK El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha organizado una nueva sesión de La Torradora, encuentros en formato desayuno, para profundizar sobre la situación actual y posibles rumores de una posible crisis económica, además de conocer tendencias del sector.  

Los participantes de la sesión afirmaron que en estos momentos las empresas del sector no están percibiendo “una gran bajada en el negocio y han aparecido nuevos proyectos”. Inevitablemente, continúan, “se tendrá que hacer frente a la subida de honorarios que se producirá fruto de la situación actual y, por tanto, se tendrá que trabajar para poner en valor las ventajas que el servicio de comunicación ofrece a las empresas”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El sector ha demostrado “una gran capacidad de adaptación en los últimos años, especialmente durante la COVID”. A pesar del actual contexto, los profesionales de la industria encaran el futuro “con optimismo” y “prudencia”, pero con el “convencimiento de que los problemas que vayan surgiendo se gestionarán y se acabarán superando”.

Digital y Exterior

El canal digital seguirá creciendo. En ese sentido, las marcas no tienen la “necesidad ni la posibilidad de realizar grandes inversiones en comunicación”, lo que repercute en algunos medios, sobre todo los mass media. Al mismo tiempo, esto supone una oportunidad para otros, como el “caso de exterior y digital”.

Internet se está consolidando “como un canal de venta, lo cual significa una oportunidad para las marcas”. Sin embargo, muchas empresas de distintos sectores aún necesitan “reconvertirse”. La internacionalización también se percibe como una vía de crecimiento relevante, y que el medio digital ha potenciado los últimos años, señalan los profesionales.

En este encuentro, celebrado el 22 de septiembre en Barcelona, ha contado con los participantes: Ángel Baturone, director de ventas de Catalunya y Levante de Clear Channel España; Dani Bargalló, director ejecutivo de Interprofit; Aleix Lagaresmarketing strategist & CEO de Ayonow, Alba Roig, CCO de Adsmurai, Josep Maria Tribó, SVP de Acuityads EMEA & LATAM;  Xavier Folguera, director de Advertis; Laura Herrero, directora de comunicación de Barcelona Virtual, y Berta Fola, CEO de Carpe Diem Comunicación, en una sesión conducida por Daniel Condeminas, colaborador de Comunicació 21.