Rodaje publicitario en Madrid se recupera a niveles prepandemia

publicidad

Según publica el portal dircomfidencial.com Madrid vuelve a afianzarse como el mayor escenario de rodaje. Dos años después de la suspensión de producciones por el COVID-19, la capital española recupera su músculo audiovisual.

En 2022 se rodaron 380 anuncios, 55 reportajes fotográficos publicitarios, 66 series y 47 películas de ficción, batiendo récord de grabaciones en este último género. Son datos de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La corporación pública tramitó 10.849 solicitudes de rodaje gestionadas por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. De ellas, un 39% fueron permisos con ocupación de espacio destinados a equipos medios y grandes, mientras que el 61% fueron actos de carácter gratuito y para equipos reducidos, donde se integran los rodajes de anuncios.

Rodajes Madrid

Marcas como Adidas, Armani, Audi, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, BMW, Burger King, Calvin Klein, Zara, Coca-Cola, Estrella Galicia, Vinted o Glovo escogieron Madrid como escenario de grabación.

Este indicador de la recuperación de rodajes de anuncios en Madrid a niveles prepandemia también está alineado con la evolución económica de producción publicitaria España. En 2021, este sector facturó 526 millones de euros, según el estudio realizado por Scopen para la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP); un 36% más que lo registrado en 2020.

Madrid, escenario de 860 proyectos

En total, Madrid ha albergado el set de rodaje de 860 proyectos, 69 más que en 2021. Es la zona centro la que concentra la parte más relevante, con un tercio de las solicitudes; seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9%), Retiro (9%), Salamanca (6%) y Chamberí (5,5%).

La producción cinematográfica registra un récord de proyectos, con 47 largometrajes de ficción como Campeonesx 2, la segunda parte de la película de Javier Fesser, Que nadie duerma, basada en la novela de Juan José Millás o Todos los nombres de Dios, donde destacan especialmente las escenas grabadas en la Gran Vía.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉