Relaciones públicas para empresas tecnológicas B2B

persona brindándole la mano a un cliente

Los últimos dos años han sido una gran curva de aprendizaje para todos nosotros. Los profesionales de las relaciones públicas de todo el mundo hemos demostrado agilidad y resistencia para garantizar la continuidad del negocio, tanto para nuestras agencias como para nuestros clientes. Aunque todavía no se vislumbra el fin de la pandemia mundial, hay esperanza de que el año 2022 sea un poco más fácil. Hablando con otros miembros de la With Global Alliance, hemos identificado las siguientes tendencias globales de las relaciones públicas:

– Las campañas de relaciones públicas se realizarán cada vez más en múltiples medios y formatos. Aunque el contenido escrito seguirá siendo fundamental, el uso de vídeos seguirá cobrando mucha fuerza. Dado que los equipos de redacción suelen estar desbordados, aumentará la necesidad de contar con activos visuales para que puedan utilizarse de forma creativa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

– Las empresas prestarán cada vez más atención a sus presupuestos y al retorno de la inversión que genera una campaña de relaciones públicas. Se espera que los profesionales de las relaciones públicas mejoren aún más el seguimiento y la medición de los resultados obtenidos.

– La aparición de la ‘empresa consciente’ impulsará el aumento de la atención a las comunicaciones en torno a temas de responsabilidad social corporativa, desde la sostenibilidad hasta el diversión e inclusión y el propósito social.

Tendencias de relaciones públicos según cada región

América del Norte

Debemos tener en cuenta, como consideración previa, que en Estados Unidos la gran dimisión continuará a un ritmo sin precedentes, con más de 38 millones de estadounidenses que dejaron su trabajo en 2021 y 4,5 millones solo en noviembre. No obstante, cabe señalar que este fenómeno no se está produciendo únicamente en Estados Unidos. Tal y como se desprende de un reciente estudio de Microsoft, el 41% de los trabajadores de todo el mundo se plantean dejar su empleo.

En cuanto al sector de las relaciones públicas, los presupuestos pueden cambiar. Mientras que en 2021 con los eventos cancelados, el mercado experimentó un auge en las inversiones en RR.PP., en 2022 las empresas probablemente recurrirán a un enfoque más omni-canal y los presupuestos de las agencias podrían reducirse como reflejo de ello.

En cuanto a la creación de contenidos, cabe destacar que, aunque el contenido sigue siendo el rey, hay menos visitas al castillo. A medida que las empresas publican más y más, la tendencia de los lectores va a la baja. Mientras el contenido siga siendo atractivo, será más efectivo concentrarse en una audiencia enfocada, incluyendo a los tomadores de decisiones, en lugar de apelar a las masas.

Latam

Aunque la pandemia ha afectado negativamente a la industria de los medios de comunicación en todo el mundo, esto ha sido especialmente cierto en Latinoamérica. Como resultado, los equipos editoriales están ahora al límite y se ha perdido el conocimiento de los expertos. Una de las tendencias emergentes en la región es el apetito por el contenido de vídeo de las cabeceras de los medios de comunicación, que pueden aprovecharlo para el contenido editorial, ayudándoles a transmitir la información rápidamente y en un formato fácil de publicar.

Vale la pena señalar que el marketing de influencers ha sido una táctica clave en América Latina durante algún tiempo, pero la introducción de nuevas regulaciones en algunos mercados (como Colombia) es probable que reduzca el apetito por él.

EMEA

En 2022, las técnicas de medición de las relaciones públicas más avanzadas se convertirán en la norma, ya que las empresas que subcontratan las relaciones públicas esperan tener cada vez más una visión holística de su ROI en todo su mix de marketing. Como parte de este enfoque holístico, esperamos que las empresas inviertan en grandes campañas de contenido que se difundirán a través de canales y formatos. Tanto las marcas B2B como las B2C aprovecharán algunos de los grandes presupuestos que antes se destinaban a los eventos para crear campañas de contenidos impactantes. Esto representa una de las diferencias más llamativas entre EMEA y Norteamérica, donde, como hemos visto, las empresas volverán a invertir en el sector de los eventos.

Otra tendencia destacable es el auge de TikTok, no solo para las marcas B2C, sino como canal para el marketing B2B. En 2021, la empresa de software con sede en el Reino Unido, Sage, lanzó la campaña #BOSSIT2021, cuyo objetivo era comprometerse con las pymes preguntando a los propietarios cómo estaban prosperando a pesar de los importantes desafíos encontrados a lo largo del año. Se espera que las campañas B2B en TikTok proliferen en 2022. Esto es aún más probable dado que TikTok está ampliando significativamente su alcance, consiguiendo una mayor tracción entre los usuarios más antiguos.

Siguiendo los pasos del mercado estadounidense, Europa se enfrenta a un aumento más pronunciado de los contenidos de pago. Sin embargo, seguirá habiendo múltiples formas de conseguir medios ganados de alta calidad. Cada vez es más importante colaborar con los periodistas adaptando los ángulos a las necesidades de cada publicación y ofreciendo elementos de contenido exclusivo, a menudo publicación por publicación.

El éxito de una campaña de relaciones públicas dependerá también de la creación de contenidos en los formatos que mejor se adapten a las necesidades de los medios (y el auge de los periodistas de visualización de datos en EMEA es un buen ejemplo de ello). Esto también incluirá la gamificación de los activos de relaciones públicas tradicionales, como el perfil de la empresa y los paquetes de relaciones públicas. Si se lleva a cabo de forma eficaz, la gamificación es, de hecho, una poderosa herramienta que permite maximizar el compromiso con los periodistas y otras partes interesadas.

APAC

En la región APAC, la creatividad y la diversificación marcarán el panorama de las relaciones públicas más que cualquier otra cosa. Aunque es diferente a lo que ocurre en Norteamérica, los eventos en APAC siguen en gran medida inactivos. Esto significa que existe una oportunidad para que las marcas reorienten sus presupuestos hacia formas más innovadoras de conectar con los grupos de interés. Lejos de estar reservados a los clientes existentes, los micro-eventos y las plataformas de contenido educativo ayudarán a las empresas a atraer a los clientes potenciales y la atención de los medios de comunicación.

Como los medios de comunicación están ansiosos de piezas de contenido creativo, es probable que aumente la gama de formatos, desde las revistas físicas hasta los contenidos digitales interactivos.

En comparación con América del Norte y EMEA, en la región de APAC los mercados aún no se han visto muy afectados por el modelo de pago. Aunque su relevancia podría aumentar a corto y medio plazo, los medios tradicionales ganados siguen siendo muy boyantes.

Sin embargo, nos parecemos más al resto del mundo en lo que respecta a la reputación, ya que las narrativas que giran en torno a la sostenibilidad y el D&I se están convirtiendo en temas prominentes.

Aunque existe la esperanza de que volvamos a algún tipo de ‘normalidad’ en 2022, la incertidumbre por la que ha pasado el sector de las relaciones públicas en los dos últimos años ha preparado sin duda a los profesionales de este sector para enfrentarse a cualquier cosa que se les pueda presentar de forma inesperada y recuperarse con soluciones creativas y ágiles para sus clientes.

Fuente: marketingnews.es

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉