¿Por qué hablar sobre mercadotecnia?

Mujer observando pantalla digital mercadotecnia

Todos —queramos o no— hacemos marketing en nuestras vidas. Me explico:

El tratar de satisfacer tus necesidades, las de tu entorno, las de tus clientes, amigos o pareja es la definición más certera de marketing. Es decir, no se trata de quedar bien con todo mundo, se trata de ENTENDER lo que se necesita y CÓMO satisfacerlo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Eso es mercadotecnia. Dicho lo anterior TODOS hacemos marketing (del bueno o del malo) pero todos hacemos este ejercicio día con día.

Lo que pasa es que este concepto se ha manipulado tanto que se confunde con publicidad engañosa o con manipulación. También se confunde con el tema de redes sociales o páginas web; que con el simple hecho de tenerlas el usuario piensa que está haciendo mercadotecnia asignándole tres pesos para “la estrategia” y que diga el departamento de ventas que le fue bien.

Nuestro mantra y definición de marketing en la agencia es ENTENDER para ATENDER. Si nosotros NO entendemos las necesidades del cliente, simplemente no podemos atenderlas.

Muchas empresas chafas que dicen hacer marketing confunden todos los términos y no entienden el requerimiento.

Así en tu vida diaria. Si solo estás operando sin entender la estrategia, sin entender por qué te ha ido mal y sin entender lo que debes de ajustar, en vez de poner soluciones, te la pasas quejándote de todos y de todo sin realmente ver el por qué de las cosas que te suceden.

Te propongo empezar a hacer mercadotecnia para ti mismo:

Qué requiere tu cuerpo, tu alma, tu espíritu para estar mejor. Y una vez que entiendas y definas tus propias necesidades, define la estrategia para solucionarlo (satisfactores), ya sea ir a terapia, ir al gym, tomar unas clases, divorciarte o casarte, tener o no hijos y un largo etcétera.

Recuerda que las necesidades NO se crean, se crean los satisfactores. Es decir, la necesidad de tomar agua por ejemplo no la creamos los mercadólogos. Creamos distintas opciones y formas de quitarte la sed. Creamos marcas de agua, filtros, bebidas isotónicas, tés, refrescos, etc. Y tú decidirás cuál te conviene más.

Este ejercicio es con TODO al tu alrededor. A través de qué satisfactores obtienes tus ganas de amar, de vivir y de pensar.

No está tan difícil hacer mercadotecnia ¿verdad?

¡Hasta la próxima!

[email protected]


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉