Panorama del influencer marketing en América Latina

Persona señalando logo rojo. Influencers

HypeAuditor, la plataforma analítica con base en inteligencia artificial para marcas que buscan el marketing de influencers justo y transparente, ha publicado un informe sobre el «Estado del marketing de influencers de Instagram 2022», que revela las tendencias clave del marketing de influencers en dicha red social durante el corriente año.

El informe muestra que Chile es el país con mayor tasa de población usando Instagram (65,5%), seguido por Uruguay y Argentina, donde más de la mitad de la población prefiere esta red social. Sin embargo, México, con solo el 30% de población usando Instagram, tiene más del doble de influencers digitales que Chile (103k en México versus 42k en Chile).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los micro influencers (creadores con 5.000 – 20.000 seguidores) representan casi la mitad del total de influencers (41,4%), seguido por nano influencers (28,2 %).  Estos datos son un reflejo de la reciente tendencia al alza de los micro y los nano influencers. Puesto que estos grupos pueden crear conexiones sociales más cercanas con su público, a menudo es una apuesta segura elegirlos para una campaña de marketing.

Los países latinoamericanos con la mayor tasa de participación son Costa Rica (2,6%), Uruguay (2,56%) y México (2,52%). Esta métrica ayuda a comprender el éxito de las publicaciones en Instagram, reflejando la cantidad de interacciones que los usuarios tienen con el contenido de los influencers. Teniendo en cuenta que la tasa de participación en estos países está por encima del promedio mundial, podemos suponer que el público aquí está más abierto a la interacción y le gusta dejar reacciones y comentarios como forma de incentivar los creadores.

Las acciones fraudulentas en las redes sociales se han convertido en un problema grave en los últimos años, por eso creemos que es tan importante verificar las métricas que pueden señalar actividades dudosas. El estudio de HypeAuditor mostró que el país con el mayor porcentaje de seguidores reales es Ecuador (65 %), mientras que Uruguay tiene el mayor porcentaje de cuentas sospechosas (posiblemente bots) – 20,9%.

Hablando de los perfiles y temas más populares, podemos calcular que 7 de las 10 cuentas de Instagram con más seguidores en Latinoamérica pertenecen a grandes estrellas de la música. Maluma, J Balvin y Kimberly Loaiza son los que tienen más seguidores en el continente. Analizando los resultados de tasa de participación por categoría, podemos ver que Artistas, Deportes y Humoristas y cómicos son los temas que unen a todos los latinoamericanos.

Sin embargo, teniendo en cuenta la tasa de crecimiento de la popularidad de las categorías, podemos ver cómo los intereses de los países latinoamericanos son diferentes. Por ejemplo, Finanzas y Economía es la categoría más popular en Chile, Medicina y Salud en México y Educación en Uruguay.

“Nuestra principal recomendación  – dice Alexander Frolov, CEO y cofundador de HypeAuditor– “es que, antes de lanzar una campaña en un país latinoamericano vecino, te tomes tu tiempo e investigues un poco el estado de las redes sociales y los intereses del público, no pienses que lo que vale para México también vale para Argentina. Tómate tu tiempo también para comprobar si el influencer que has elegido cuenta con seguidores reales y no está implicado en ninguna actividad sospechosa, ya que lo que necesitas es que un influencer verdadero promueva tu marca entre un público real y participativo para lograr tus objetivos.”

Para leer el informe completo  «Estado del marketing de influencers en Instagram – 2022», haga clic aquí.

Metodología

A los efectos de esta investigación, HypeAuditor analizó y combinó datos de 361k de perfiles de redes sociales de influencers latinoamericanos y datos de diversas fuentes abiertas: catálogos, sitios web y muchas otras.

Una vez que la cuenta de un influencer ingresa a la base de datos de HypeAuditor, sus principales métricas se calculan en función de la audiencia, el contenido, las suscripciones y las actividades del influencer utilizando sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Los datos se recopilaron en abril de 2022 y reflejan las métricas promedio para 2021 y el primer trimestre de 2022.