Microsoft firma alianza para fortalecer el sector agrícola en América Latina

Microsoft

Según publica el portal Entrepreneur.com El sector de la agricultura es importante para muchas de las economías de Latinoamérica, según información del Banco Mundial, representa entre el 5 y el 18% del PIB en 20 países de la región, y una proporción aún mayor si se tiene en cuenta la contribución más amplia de todos los sistemas alimentarios.

Uno de los países que más aporta al crecimiento agrícola de la región es Colombia, que cuenta con gran potencial y está ante un momento privilegiado, pues ninguna otra industria reúne al tiempo tantas oportunidades para reducir la pobreza, incrementar la equidad y contribuir a la sostenibilidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Siendo el país más biodiverso del mundo, el sexto en recursos de agua dulce, cuenta con 22 millones de hectáreas aptas para la agricultura de las cuales sólo se trabajan 6 millones. Al mismo tiempo, el mundo deberá duplicar su producción agrícola para alimentar a 10,000 millones de personas para 2050.

Es por ello que la alianza firmada por MicrosoftCroper y Managro busca operar como un ecosistema que impulse las actividades agrícolas al proveer soluciones a los grandes desafíos del campo, desde la conectividad y la innovación, hasta el acceso a mercados, el financiamiento y la exportación.

De acuerdo con Moishe Mana, fundador de Managro, «la idea es que en el futuro podamos ampliar esta alianza para que logremos conectar a toda la región, esta alianza permitirá implementar sensores y conectar servicios de analítica y de agricultura inteligente para que los agricultores puedan tomar mejores decisiones y ser más productivos».

Moishe Mana es un empresario multimillonario y promotor inmobiliario originario de Israel quién ha invertido en tecnología, y con especial fuerza en la siembra de mango y aguacate. Junto a su socio y cofundador Chagai Stern, en el año 2014 Moishe Mana fundó Managro Fresh, un conglomerado que invierte en el sector agrícola en Latinoamérica y que incluye una de las empacadoras más grandes de la región.

Recientemente la compañía adquirió la maquinaría de Pacific Fruits, los líderes en el empaque y distribución de aguacate hass. También tienen alta competencia en la exportación de frutas como mango, piña y limón tahití. Esta empresa no solo genera más de 220 empleos entre directos e indirectos, sino que resultó pionera en mercados que parecían estar lejos del alcance de los productos agrícolas locales, logrando ser la primera exportadora de aguacate hass en Corea del Sur.

«Este es un proyecto con impacto social. Ocho o diez años atrás nosotros nos fuimos a agricultura por una razón: proyectamos que la comida sería el gran problema global, la idea era prepararnos para el suministro de alimentos», dijo Mana en una entrevista sobre la fundación de Managro.

Llevando internet a las zonas más necesitadas

El aporte de Microsoft a esta alianza se da de dos maneras: el primero es la experiencia con la que cuenta la compañía en cuanto a la conectividad en las zonas rurales. A través del programa Airband, la compañía ha llevado internet de alta velocidad a 190 escuelas, 40 centros comunitarios y 180 mil campesinos en n departamentos de zonas remotas del país.

Por otro lado, la tecnológica diseñó un software especial para el campo, «esta conectividad la acompañamos de programas educativos y de salud que mejoran el bienestar de las comunidades y de programas de capacitación en habilidades digitales», comenta Germán Otálora, director del programa Airband de Microsoft para Latinoamérica.

La compañía de tecnología afirma que esta alianza es clave si se tiene en cuenta que el mundo experimentará más digitalización en los próximos diez años que en los últimos 40.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉