Marketing: Inbound marketing, la clave del éxito para 2021

hombre trabajando laptop marketing digital

La publicidad invasiva, que interrumpe al usuario mientras está viendo su programa favorito de televisión, escuchando un programa de radio o practicando deporte, tiene los días contados. Cada vez más usuarios se muestran reacios a esta forma de publicidad tradicional que no tiene en cuenta sus intereses ni necesidades, y que se difunde de manera genérica para todos los públicos.

Frente a ella, una de las estrategias de marketing digital que más fuerza está cobrando es el denominado Inbound Marketing. Su filosofía es completamente distinta, ya que con él no se difunden mensajes genéricos a los potenciales clientes, sino que se busca atraer al cliente con contenido de valor, útil y relevante para sus intereses. Entre los objetivos del Inbound Marketing sobresale el hecho de que sea el propio usuario el que encuentre a la empresa. Motivado por esa necesidad que tiene, es el potencial consumidor el que da con esa compañía -y con sus productos y servicios- a través de buscadores de Internet, redes sociales, foros, blogs…


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero… ¿cómo conseguir que se produzca ese encuentro? ¿cómo lograr atraer clientes hacia la marca sin “obligarles” a consumir nuestra publicidad? La clave está en la creación de contenido de calidad y de valor, que funcione como ese gancho perfecto que atraiga al usuario al satisfacer esa necesidad que posee.

Mediante la creación de este contenido, la compañía ganará en credibilidad y generará confianza en usuarios que ya han mostrado un interés en sus productos o servicios, por lo que será más fácil convertirlos en clientes o, incluso, en prospectores de la marca.

El reto principal está, ante la avalancha de contenidos que se publica cada día en Internet, en ser capaz de crear contenidos relevantes, que destaquen sobre el resto y que proporcionen al usuario esa solución que necesita, para atraerle de forma definitiva hacia la marca. Esta tarea no es fácil y se requiere ayuda de profesionales del Inbound Marketing que sean capaces de desarrollar una estrategia de contenidos y marketing digital adecuada para los objetivos que la marca se ha planteado conseguir.

Se pueden plantear en este sentido distintas acciones: la creación de contenidos relevantes para la página web de la compañía, la elaboración de un blog de empresa con actualización periódica, estrategias de branded content con las que se busca relacionar a la empresa con una serie de valores con los que el posible cliente se sienta identificado… o incluso la elaboración de narrativas transmedia, en las que la historia que se quiere hacer llegar al usuario se publica en distintos canales de Internet.

Elaborar estos contenidos no es algo fácil, y requiere esfuerzo y ayuda profesional, pero servirá para llamar la atención del posible cliente. Además, no sólo vale con atraer al usuario hacia nuestra página web o blog con un contenido relevante que posicione adecuadamente en buscadores o que sea destacado o compartido por los usuarios en las redes sociales. Una vez que se le ha atraído, es fundamental saber cómo convertirlos en una oportunidad de venta.

A través de la conversación, adaptándose a sus necesidades y ofreciéndoles formas fáciles de contacto -formularios, contenidos adicionales, etc…- se logrará iniciar la relación con el posible cliente de forma natural. Responder a sus preguntas, sus necesidades y tratar de resolver sus problemas hará que el posible comprador estreche los lazos de confianza hacia la marca, lo que generará sin duda oportunidades de negocio.

Disponer en este momento de las herramientas de venta adecuadas -un ecommerce, una app móvil o cualquier otra forma de cerrar la venta- convertirá esas oportunidades de negocio que se generaron mediante la creación de contenidos de calidad en la consecución del éxito, logrando finalizar la venta y convertir al usuario en cliente.

Ofreciendo esa experiencia de calidad al usuario, proporcionándole contenidos y elementos de valor que satisfagan sus necesidades sin atosigarles ni interrumpirles en sus acciones diarias, lograremos generar lazos de unión más duraderos y mayor implicación con la marca. Si la interacción es adecuada y la comunicación constante, los clientes que se han atraído hacia la marca volverán a confiar en ella. Además, dado que la experiencia es satisfactoria, también la recomendarán a sus amigos y contactos a través de redes sociales, apps de mensajería y otros canales, convirtiéndose en evangelizadores de la marca.

Implementar en la estrategia de ventas de la compañía acciones de Inbound Marketing permite convertir a usuarios anónimos en oportunidades de venta, clientes e incluso prospectores de marca. Por eso ahora más que nunca es necesario adaptar las campañas de marketing y olvidarse de la publicidad invasiva para satisfacer las necesidades de nuestros potenciales compradores de forma amable, atrayéndoles hacia la marca y maximizando las posibilidades de conseguir una venta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉