Marketing: El Geo marketing y sus beneficios en los procesos comerciales

Persona buscando una ubicación en Google Maps desde su teléfono celular
A través de esta herramienta, empresarios y emprendedores pueden predecir e interpretar el comportamiento del consumidor. También ayuda a conocer mejor a la competencia y a potenciales clientes.

El avance continuo de la tecnología y la creación de nuevas soluciones aplicadas a los distintos ámbitos de la vida y los nuevos desafíos que enfrentan las empresas desde la llegada de la pandemia ha llevado a la incorporación de nuevas variables en las estrategias de marketing, como es el caso de la referencia geográfica. Esta combinación de marketing y geografía permite dar una mirada estratégica a nuestros clientes, mercados y fuerza ventas.

“El geomarketing se basa en el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados para cada empresa y las diferentes fuentes de datos disponibles. De esta manera la plataforma permite segmentar bien a los clientes para ofrecerles lo que buscan y lograr así un servicio óptimo. Esta herramienta te permite hoy analizar el negocio incorporando la variable localización (de clientes, puntos de venta, sucursales y de la competencia, localizándolos en un mapa digital a través de símbolos y colores personalizados”, explica Enrique Saldivar, director comercial Servinformación Perú.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Beneficios del geomarketing

Aplicar el geomarketing puede traer diversos beneficios en los procesos comerciales de una empresa. Entre ellos tenemos:

1. Analizar el comportamiento de los consumidores. Conocer el comportamiento de los usuarios es clave en el crecimiento de todo negocio. Esto permitirá que el área comercial segmente con mayor facilidad el target de la compañía y enfoque adecuadamente la distribución del producto o servicio.

2. Agilizar procesos de distribución. Con el fin de incrementar la venta y reducir los costos de la empresa es importante establecer una ruta óptima de distribución. De esta manera se mejora la relación costo beneficio en la distribución y se asegura una mejor presencia en sus puntos de distribución.

3. Adquirir información del mercado de la empresa. A través de la recolección y el análisis de los datos, las compañías podrán ampliar la información del sector y potenciar su estrategia de mercado con mayor claridad.

4. Incremento de las ventas. Este punto es resultado del uso adecuado de Geomarketing. Al establecer una ruta clara de distribución, segmentar el mercado, minimizar los tiempos e identificar los objetivos del área comercial se obtendrá un aumento progresivo de las ventas de la compañía.

5. Conocer la competencia y posibles clientes. Tener conocimiento del entorno garantiza el éxito de la organización. Con el análisis de los datos que ofrece la herramienta el usuario podrá innovar en su estrategia comercial y atraer nuevos clientes.