Marketing: Conoce cuántos anuncios deberías incluir en tu página web

marketing digital-PC y tablet

Existe un error muy generalizado entre los editores en lo que respecta al número de anuncios de una web. Muchos creen que, a mayor número de anuncios, se incrementan los ingresos por publicidad. Esto no es del todo cierto, puesto que también puede perjudicar a la experiencia del usuario y al valor del inventario de anuncios.

En este artículo te enseñaremos a conseguir el equilibrio entre anuncios y contenido, lo que puede suceder si saturas tu web con demasiados anuncios y qué tienes que tener en cuenta a la hora de colocar anuncios en tu web.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¡Profundicemos!

¿Por qué no debes saturar tu web con demasiados anuncios?

Actualmente no hay limitaciones al número de anuncios que se pueden incluir en una web. Sin embargo, Google recomienda que los anuncios no sean superiores al contenido o podrías estar incumpliendo la Política de Google. Si incluyes anuncios en una página sin contenido y sin valor para los usuarios, podrías estar incumpliendo las Directrices para webmasters de Google, lo que implica un incumplimiento de sus políticas.

Google establece que: «La publicidad y otro material promocional pagado agregado a sus páginas no debe exceder su contenido. Podemos limitar o deshabilitar la publicación de anuncios en páginas con poco o ningún valor o publicidad excesiva hasta que se realicen cambios».

Inconvenientes de saturar tu web con demasiados anuncios:

– Peor posicionamiento en los motores de búsqueda y mala experiencia de usuario

En una reciente reunión de Google Hangout, John Mueller, el defensor de las búsquedas en Google, explicó cómo gestiona Google los sitios con demasiados anuncios. Si Google detecta que tu web está saturada con contenido publicitario, puede eliminar tu web de la búsqueda.

Si el contenido publicitario es superior al contenido escrito, esto se traduce en una peor experiencia de uso. J. Mueller también aportó un ejemplo de cómo afectaron las dos actualizaciones del algoritmo de Google al posicionamiento de estas webs.

– Algoritmo Page Layout: se introdujo en 2012 y afectó al posicionamiento en motores de búsqueda de webs con demasiados anuncios en campo de visibilidad más directo (above the fold)

– Algoritmo Page Speed: se introdujo en 2018 y empeoró el posicionamiento de webs con velocidad de carga lenta por tener demasiado contenido publicitario.

Otra actualización de algoritmos que no se mencionó es Core Web Vitals, que se introducirá en mayo de 2021 y afectará a webs con mala experiencia de uso.

– CPM y CTR bajos

Si se insertan anuncios en todos y cada uno de los espacios libres de una web, es mucho menos probable que los usuarios hagan clic en ellos, puesto que la web está sobrecargada (de contenido y muchos anuncios). Esto hace que la web sea invasiva y da lugar a menores CTR e interacciones, menor visualización de anuncios y menor tiempo de visualización de anuncios.

Si se produce una sobrecarga publicitaria, tu inventario de anuncios pierde valor. Y, en consecuencia, es menos atractivo para los anunciantes. Tenderán a pagar menos por las impresiones de anuncio o dejarán de pujar por tu inventario publicitario, lo que se traduce en menores CMP, una caída en la tasa de relleno e ingresos por publicidad para los editores.

Fuente: Cybernaira.

– Menores ingresos por publicidad

Incluir más anuncios no aumenta los ingresos por publicidad, puesto que los anunciantes no están interesados por pujar por ubicaciones con poca visualización.

– Mayor tasa de rebote

Si los usuarios ven que la web incluye demasiados anuncios y no lleva a lo que buscan, abandonarán la página y es posible que no vuelvan más a tu web. Los formatos de anuncios intrusivos, como los pop-up, pueden causar los mismos problemas.

Tienes que asegurarte de elegir el tipo adecuado de formato de anuncios, como anuncios en rich media o publicidad display convencional, para evitar opciones intrusivas.

¿Cuál es un buen equilibrio entre contenido y anuncios?

Dado que Google establece que el contenido de los anuncios no debe superar al contenido escrito, nuestros expertos sugieren que una proporción adecuada para lograr una buena UX y mantener un mejor valor del inventario de anuncios sería del 30 % de anuncios y 70 % de contenido.

Si decides publicar más de 1 a 3 anuncios por página, debes examinar primero el contenido de tu web. Por ejemplo, si escribes un artículo de blog breve (<300 palabras) e incluyes 5 anuncios en la página, se producirá una alta tasa de rebote y acabará saturando la página con muchos anuncios.

Ten en cuenta que, a veces, con menos anuncios se consiguen mayores rendimientos.

Siempre animamos a nuestros editores a que se centren en la creación de contenidos de calidad y nos permitan publicar anuncios de calidad y ofrecer soluciones personalizadas para sus webs. Al ocupar los espacios publicitarios de mayor rendimiento y permitir que los compradores de anuncios premium (SSP) pujen por los inventarios publicitarios de los editores, podemos aumentar sus ingresos publicitarios.

¿Cuántos anuncios debo incluir en mi web?

La respuesta es: «depende de tu web y de su:

– Diseño

– Extensión del contenido

– Comportamiento de uso en términos de visualizaciones de página, duración de la sesión (estos datos pueden consultarse en los informes de análisis web, como Google Analytics)»

Para aquellos editores que no incluyen anuncios en sus webs, los expertos de Setupad sugieren:

– Anuncio de anclaje para ordenador y móvil

– Anuncios intersticiales: 300×600, 336×280, 300×250 (móvil y ordenador)

– Anuncios fijos en la barra lateral para el ordenador si es necesario

Ten en cuenta que cada web es única, por lo que los mejores formatos y ubicaciones para publicidad varían. Por este motivo, tienes que encontrar un socio fiable de monetización que te ayude a elegir la solución que mejor se adapte a ti.

Para aquellos editores que ya incluyen anuncios, los expertos de Setupad sugieren:

Elegir solo las ubicaciones publicitarias que ofrezcan mejores rendimientos y optimizarlas. No tiene sentido tener 10 unidades publicitarias en una sola página, dado que puede causar los inconvenientes que ya hemos mencionado, como menores CPM y CTR.

Recuerda, es más importante la calidad que la cantidad. En este caso, es mejor contar con 4 ubicaciones publicitarias optimizadas que tendrán una mayor visualización y esto redundará en mayores eCPM.

A largo plazo, al limitar tu inventario publicitario, se hace más exclusivo para los anunciantes y comienzan a comprar tus impresiones a precios más altos. Nuestros expertos recomiendan utilizar formatos de anuncios como anuncios fijos o intersticiales, que registran mejores eCPM que la publicidad display convencional.

¿Debo incluir anuncios en todas las páginas de mi web?

No hay un límite de anuncios por página siempre y cuando los usuarios interactúen con la web. Por ejemplo, el usuario baja por la página y el contenido y los anuncios se cargan de forma dinámica (scroll infinito).

Opinión de los expertos de Setupad:

Povilas Goberis, director de operaciones de Setupad:

«Los editores deben mantener un buen equilibrio entre anuncios ‘inscreen’ y contenido, al mismo tiempo que utilizan métodos de presentación modernos, como el ‘scroll’ infinito y técnicas de carga de anuncios, como ‘lazy-load’. El número de anuncios por página puede ser superior a 20 o, incluso, a 30. Es tan solo una cuestión de cómo los editores interactúan con el usuario a través del contenido y cómo se muestra».

Sin embargo, no hay ninguna necesidad de incluir anuncios en páginas como «Información sobre la empresa» o «Contacto». Estas páginas contienen información más o menos general sobre tu web y los anuncios tan solo distraerían a los usuarios.

Aquí te mostramos una guía sobre cómo eliminar anuncios en URL concretas si usas Google AdSense.

Conclusión

Nada garantiza que vayas a conseguir mayores ingresos si incluyes más anuncios en tu web; por el contrario, sí podrías conseguirlos si creas contenido atrayente. Un menor número de ubicaciones publicitarias optimizadas tendrán mayor visualización publicitaria y los anunciantes pagarán precios más altos por las impresiones de anuncios, lo que se traduce en mayores ingresos por publicidad para ti.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉