Laboratorios farmacéuticos siguen reduciendo su inversión publicitaria

Rite Aid. iSana

Los laboratorios farmacéuticos siguen reduciendo sus presupuestos publicitarios en medios de comunicación. Así al menos lo indica el estudio realizado por Arce Media y Berbés Comunicación, que precisa que la inversión de los anunciantes del sector invirtieron 107 millones de euros el año pasadoun 3% menos que en 2020. Con el de 2021 son tres ejercicios consecutivos de bajadas. Respecto a 2018, el desplome del gasto en anuncios es del 25%.

Los autores del informe achacan este descenso a la crisis generada por el COVID en el sector publicitario. Pero lo cierto es que mientras el mercado inició su recuperación ya el año pasado, con un rebote del 12%, el farmacéutico registró todavía descensos en sus presupuestos publicitarios. Especialmente flojo fue el primer trimestre del año pasado, con descensos mensuales de hasta el 50%, como fue el caso de enero.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hay que tener en cuenta que este sector tiene muchas limitaciones a la hora de publicitar sus productos. Solo pueden anunciarse en medios aquellos medicamentos que puedan adquirirse sin prescripción facultativa y que no contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Esto limita la actividad publicitaria de los laboratorios farmacéuticos en medios convencionales a una pequeña parte de los productos que comercializan.

Esto explica que los medicamentos que más publicidad hicieron el año pasado fueran Voltadol (5,7 millones de euros de inversión) y Gelocatil (con 4,5 millones).

En general, los analgésicos son los que tienen más presencia en medios. Duplicaron su inversión el año pasado hasta los 17 millones de euros. Luego están los complementos alimenticios (11 millones) y los vitamínicos (5,8 millones).

Fuente: Arce Media.

Por laboratorios, el mayor anunciante del sector sigue siendo un año más Reckitt Benckiser, que rozó los 10 millones de euros el año pasado, un 13% menos. En segunda posición figura Novartis, con 7,5 millones de euros (+32%) y cierra el podium Bayer, con 7,1 millones (-11%).