Inditex, H&M y otros líderes, crean Asociación Textil

Mujeres de compra, observando suéter azul

Según publica el portal Distribuciónactualidad.com Las grandes y medianas empresas del sector textil en España, se unen para crear su propia asociación al margen de la patronal Acotex. Esta nueva entidad ya en pleno funcionamiento, después de la publicación en el BOE de su fundación, nace con el nombre de Asociación Retail Textil España (ARTE). 

Inditex con todas sus enseñas, H&M, Primark, Uniqlo, JD Sports y Sprinter, entre otras, forman ARTE, entidad que se desmarca de la patronal actual, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La moda sufre

La creación de la Asociación Retail Textil España (ARTE)  busca hacer frente común en un momento complejo para el sector textil-moda. A pesar de un optimismo moderado por las buenas cifras en lo que va de año 2022., la moda sufre. La incertidumbre se cierne sobre el sector como el textil-moda, que en solo dos años, 2020 y 2021, perdió más de la mitad de las ventas y casi un tercio de sus puntos de venta.

Son los efectos de la pandemia, más acusados en sectores considerados no esenciales durante el parece ya olvidado “Estado de alarma” de 2020, que mantuvo a los ciudadanos en sus casas y a las empresas con el cierre echado. También las consecuencias de la irrupción de nuevos modelos de negocio más acordes a las demandas de los consumidores en cuanto a un consumo más racional, ético y sostenible.

Se suman los nuevos retos, inflación, costes elevados, márgenes a la baja, precio de las materias primas, deslocalización de la producción, junto al ya mencionado  consumidor y sus cambios de hábitos, que exige nuevas variables, y experiencias, en torno a la sostenibilidad y la responsabilidad social de las compañías.

En tan sólo dos años la facturación del sector textil-moda  ha pasado de 18.078 millones de euros a los 8.902 de 2021. La repercusión del descenso tan acusado de ventas ha tenido sus consecuencias en todas las variables sectoriales. Ventas, empleo y número de tiendas cayeron en igual proporción

ARTE, la nueva patronal, representa un alto porcentaje de las ventas sectoriales. Inditex, H&M y Primark casi dos tercios del negocio textil-moda en España.  En 2021, entre estas tres compañías alcanzaron una facturación conjunta de 5.780 millones de euros en España, lo que supone el 60% del total en el sector. Esta cifra supuso un crecimiento del 22,6% con respecto a 2020.