Francia prueba limitar publicidad de buzoneo hasta 2025

Según publica el portal IPMARK Cambios en la publicidad de buzoneo en Francia. El Ministerio de Transición Ecológica galo ha iniciado en trece comunidades territoriales una prueba piloto que impide la recepción de panfletos publicitarios en buzones si estos no cuentan con una pegatina llamada ‘Oui Pub’ (sí publi, en español). 

La prueba estaba contemplada en la Ley de Clima y Resiliencia de 2021, aprobada por el Gobierno francés – y que ha supuesto, entre otras medidas, la prohibición de publicidad de combustibles fósiles-, y se prevé llevar a cabo hasta 2025.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El proyecto se ha iniciado el pasado 1 de septiembre en las ciudades de Burdeos y Grenoble y a partir del 1 de febrero de 2023, se sumarán las urbes de Troyes y Dunkerque, además de otras nueve. Dicha prueba impedirá a las empresas de buzoneo colocar impresos publicitarios en los buzones de las residencias si estos no cuentan con la pegatina ‘Oui Pub’ (sí publi, en español). 

Para analizar los resultados, se establecerá un comité de evaluación que permitirá conocer el impacto de la prueba sobre la producción y el tratamiento de los desechos de papel, sus consecuencias en el empleo, en los sectores de actividad correspondientes, el comportamiento de los consumidores y las posibles dificultades que entraña generalizar la medida.

Con este experimento, desde el Ministerio de Transición Ecológica buscan limitar los desechos de papel que generan los folletos comerciales. Según datos del departamento galo, la cantidad de impresos no solicitados representa cerca de 800.000 toneladas en Francia, 12 kilos de folletos por habitante y 30 kilos por hogar de media cada año.