Formas en que las empresas tecnológicas pueden construir comunidades

marketing network

Las empresas tecnológicas, especialmente las que se encuentran en sus primeras etapas, tienden a hacer todo lo posible en lo que respecta al desarrollo de productos, pero terminan escatimando en elementos de marketing, particularmente en la creación de comunidades. Hay muchas razones por las que este puede ser el caso, desde preocupaciones presupuestarias hasta la idea de que «si lo construyes, vendrán».

Es cierto que la construcción de una comunidad es mucho más simple en la teoría que en la práctica, principalmente debido a la constante crianza que se requiere. Pero hay mucho valor que viene de hacer el esfuerzo. Según TractionWise , «el 86 % de las empresas de Fortune 500 informan que las comunidades brindan información sobre las necesidades de los clientes». Estos conocimientos brindan un enorme valor a los equipos de productos, ventas y marketing por igual.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vale la pena señalar que una comunidad comprometida de embajadores de la marca no aparecerá de la nada, sin importar cuán superior sea el producto. Hay una gran cantidad de estrategia (y diligencia) que entra en juego.

Aquí hay tres formas en que las empresas de tecnología pueden comenzar a construir una comunidad para su marca.

Contratar a un community manager designado

Puede ser tentador delegar las tareas de administración de la comunidad a los escritores de contenido o incluso a los pasantes. En su lugar, sería más inteligente contratar a un administrador de la comunidad designado que se centre por completo en su función. Tendrán que usar muchos sombreros mientras trazan formas realistas de apoyar los objetivos comerciales a través de la construcción de la comunidad, al mismo tiempo que establecen y realizan un seguimiento de las métricas de participación en el camino.

Además, los administradores de la comunidad deben trabajar de manera magistral con una variedad de herramientas y plataformas para interactuar con una audiencia a través de numerosos puntos de contacto. Estarán atentos a las métricas, como la cantidad de miembros activos e inactivos, así como el alcance del proyecto y las impresiones generales. Esto facilitará la ejecución de grupos focales y ayudará a planificar campañas de crecimiento creativas y optimizadas.

Incorpore un ‘ciclo de crecimiento’ en su estrategia

El concepto de bucles de crecimiento suele aplicarse a los equipos de ventas y desarrollo de productos, pero también puede aplicarse a los equipos de marketing con respecto a la creación de comunidades. Según una publicación reciente en el blog de Voyantis , «A diferencia del enfoque de embudo tradicional, el ciclo de crecimiento es más un sistema cerrado donde la entrada (a través de una serie de pasos) conduce a una salida que se reinvierte naturalmente como la entrada del próximo ciclo del bucle.” Es esencialmente una fórmula que ayuda a aumentar las posibilidades de viralidad al hacer que los pasos vuelvan al punto de partida.

Hay un proceso de cuatro partes que los administradores de la comunidad pueden incorporar fácilmente en su estrategia en un esfuerzo por incorporar el ciclo de crecimiento, como escuché recientemente de Michael Gasiorek de TrustToken en una entrevista de podcast reciente . Gasiorek afirma que este proceso comienza centrándose en construir una comunidad de boca en boca. Con el tiempo, eso debería conducir a educar a las personas sobre cómo funciona el producto. Esto naturalmente pasa a ganar tracción al alentar la adopción, seguido de una fase de acreditación que se refiere al alcance de la prensa y de personas influyentes. Este enfoque ayudará a que las cosas regresen al punto de partida, como un ciclo de crecimiento, en una escala mayor cada vez que los nuevos usuarios se vean influenciados para unirse y aprender más.

Haz que los mensajes se centren más en el usuario y menos en la marca

La mejor manera de mantener un flujo de sentimientos cálidos entre los miembros de la comunidad es respetándolos por lo que son como individuos. Puede sonar obvio, pero demasiadas marcas continúan enviando correos electrónicos frecuentes e impersonales. Algunos incluso envían respuestas automáticas en lugar de responder correos electrónicos personalmente. Por eso es importante que las marcas de tecnología demuestren interés por la comunidad al tratar a las personas como individuos en todos los canales de la comunidad.

Los puntos de bonificación se otorgan a las marcas que elevan a los miembros de la comunidad al destacarlos. Esto se puede hacer fácilmente a través de retweets y compartiendo sus ideas (con su permiso y crédito) en boletines o incluso en el sitio web. Los miembros más activos de la comunidad también pueden formar parte de un círculo exclusivo que recibe interesantes noticias y actualizaciones de la empresa antes de que se hagan públicas.

En general, es importante que los ejecutivos de las empresas de tecnología entiendan que la creación de comunidades juega un papel crucial en cada elemento del embudo de marketing. Las iniciativas que se derivan de la construcción de la comunidad se llevan a cabo en un esfuerzo por garantizar que las personas más relevantes y valiosas sean el objetivo por el bien de la conciencia de marca, los sentimientos y la promoción.

Es a través de los esfuerzos de creación de comunidad que los usuarios, amigos y simpatizantes de la marca generan lealtad. Esto, a su vez, tiene un impacto en la sostenibilidad , que abarca múltiples frentes, desde el compromiso hasta la rentabilidad. Y es por eso que ahora es el momento de que todas las empresas tecnológicas se tomen más en serio la construcción de comunidades en el mundo posterior a la pandemia. En este punto, no pueden darse el lujo de no hacerlo.