Explora el decálogo sostenible de IKEA

Ikea, causó gran furor y buena impresión

Según publica el portal IPMARK La empresa sueca Ikea trabaja para ser una compañía 100% circular en 2030, centrando su estrategia en mejorar la vida de las personas y del propio planeta. “Estamos convencidos de que otro modelo de consumo más sostenible es posible y queremos demostrar que, además, es rentable”.

1. Mercado Circular

Ikea ofrece la posibilidad de darle una segunda oportunidad a los muebles y complementos. En España, desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022, la compañía ha dado una segunda vida a más de 32.900 artículos a través de los Mercados Circulares. Para la empresa ha supuesto unos ingresos de 16,70 millones de euros de ventas, de los cuales 948.000 de euros procedieron del canal online.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

2. Tienda sostenible

Ikea cuenta con más de 4.000 productos que nos ayudan a llevar una vida más sostenible en el hogar y que representan actualmente más de un 30% del surtido. Ikea ha implementado en todas sus tiendas un área donde ofrecen productos al alcance de todos los bolsillos y que ayudan a ser sostenibles en el hogar. En este sentido, durante el último año, la marca sueca ha aumentado las ventas de productos que ayudan a ahorrar energía (+32%), a ahorrar agua (+21%) y a reducir el desperdicio de alimentos (+16%).

3. Textiles Better Cotton 100%

Desde el 1 de septiembre de 2015, todo el algodón que utiliza Ikea proviene de fuentes sostenibles. Lo llaman Cotton from More Sustainable Sources (CMSS), en el que el 85% es Better Cotton y el resto es algodón reciclado. El hecho de que el algodón provenga de fuentes más sostenibles implica diferentes cosas. Por ejemplo, se utiliza menos agua y productos químicos para cultivarlo, lo que favorece a las zonas proclives a la erosión y a la escasez de agua. También conlleva que los productores de algodón obtengan más beneficios, un mayor bienestar y una mejor calidad de vida, tanto para ellos como para sus familias.

Hoy en día, la Better Cotton Initiative es el programa de sostenibilidad del algodón más grande del mundo, y forma a más de 2.000.000 de productores de algodón de 21 países sobre las prácticas de producción más sostenibles.

4. Productos con inocuidad química

En Ikea se aseguran que todos sus productos no contengan componentes químicos que puedan ser nocivos para las personas o el medio ambiente, y retiran de forma proactiva los posibles agentes químicos dañinos, con frecuencia antes de que la legislación lo exija. Productos como la ropa de cama (un producto que está en contacto con la piel) o juguetes para los más pequeños, están 100% libres de componentes químico. La ropa de cama, por ejemplo, no contiene tintes alergénicos ni tóxicos, disolventes tóxicos, formaldehído ni APEO.

5. Plan Allen

Desde Ikea han impulsado varias iniciativas que contribuyen al bienestar, a mejorar la vida de los españoles y las españolas, y al entorno que nos rodea. Con estos objetivos se ha desarrollado un plan estratégico, denominado Plan Allen, sustentado en el compromiso de la compañía con tres pilares: la transición ecológica, el bienestar y la salud y el reto demográfico.

Para lograr estos objetivos, la compañía inicia colaboraciones con WWF, FADEMUR, ASHOKA y Fundación COTEC.

Para articular este plan, Ikea ha seleccionado cuatro entidades para poner en marcha proyectos que respondan a cada uno de ellos a uno de los objetivos. Estos son los ejes y organizaciones seleccionadas: Llave Allen por el Planeta con WWF, con un programa de restauración de la biodiversidad en el Espacio Natural Doñana (Andalucía); el segundo, Llave Allen por la Igualdad con FADEMUR, con un proyecto para empoderar a las mujeres rurales potenciando el desarrollo de la agricultura sostenible; en tercer lugar, Llave Allen por el Emprendimiento Social con ASHOKA, con un programa de aceleración y desarrollo de emprendedores de impacto social para impulsar la innovación y ser agentes de cambio en el país, y por último, como cuarto eje, Llave Allen por la Economía Circular con Fundación COTEC, impulsando proyectos sistémicos de economía circular en las comunidades rurales y generando evidencias para facilitar la toma de decisiones a nivel político, industrial y comunitario.

6. Inversión energía renovable en España 

Ikea quiere ser energéticamente independiente en sus operaciones y por eso apuestan por las energías renovables a nivel mundial. En concreto, en España la compañía ha invertido 24 millones de euros en paneles solares y proyectos de eficiencia energética en nuestros tejados y tiendas.

7. Residuo 0 en restaurantes

Ikea está trabajando en un objetivo global y es tener cero desperdicios en sus restaurantes. De hecho, ha llegado a su meta para este año de reducir el 50% de desperdicio de toda la producción de comida en todos los mercados.

Para llevar a cabo este objetivo han instalado básculas inteligentes en todas las tiendas Ikea para cuantificar, registrar y hacer un seguimiento del origen de los residuos de alimentos en los restaurantes Ikea , los bistros y la tienda de alimentos suecos.

8. Productos sostenibles

En 2030 el 100% de su surtido estará hecho con materiales renovables o reciclables y estará diseñando para que sean reusados, reciclados o reutilizados. En la actualidad, el 60% está ya hecho así.

Esta es la intención con la que lanzan sus nuevas colecciones y productos, por ejemplo, la colección KÅSEBERGA, con la que Ikea se ha unido a la World Surf League para crear una colección que refleja la mentalidad de los surfistas. Hecha con materiales renovables y reciclados, esta colección aborda los retos globales de nuestro planeta, a la vez que fomenta un día a día sostenible, tanto dentro como fuera del agua.

9. Hogares con Psicología

Ikea y el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación se alían para impulsar el primer estudio nacional sobre el bienestar psicológico y felicidad en el hogar. El estudio analiza la relación entre diferentes aspectos de la vida en el hogar, como el orden o las relaciones entre los convivientes, con el bienestar psicológico, la felicidad y otras variables psicológicas. De esta investigación se desprende que, a pesar de que el 58,1% de los españoles presenta un índice alto de bienestar y el 69,4% dice sentirse muy feliz, el estudio encuentra también que uno de cada tres personas presenta un caso probable de ansiedad.

Para la marca sueca es importante y además una responsabilidad de las organizaciones y administraciones proponer acciones orientadas a garantizar la salud psicológica, el bienestar y la felicidad de los individuos. El hogar es su territorio y son conscientes de que puede ser un factor clave para el bienestar emocional.

Conscientes de esta realidad y de la necesidad de que exista una contribución desde todos los actores que integran la sociedad para encontrar soluciones a esta problemática, IKEA, el Consejo General de Psicología y la Psicofundación han analizado los datos y propuesto un decálogo de acciones orientadas a garantizar la salud psicológica y el bienestar, con el hogar como un pilar esencial para conseguirlo.

Además, la compañía ha creado el podcast “Hogares con Psicología” que nace con la intención de trasladar cuál es la mejor manera de organizar cada espacio de la casa para que tu hogar cuide de ti.

10. Ayuda a ahorrar a los españoles

Ikea tiene conectado el propósito a las necesidades de los españoles: “Creemos que todos nos merecemos un verdadero hogar y trabajamos para hacerlo posible”. Ofrecer precios bajos forma parte del ADN de la compañía, bajo la premisa de “crear un mejor día a día en el hogar para la mayoría de las personas”, que es el motor que les mueve y según apunta la compañía, “solo podemos hacerlo y llegar a la mayoría siendo asequibles y que nuestros productos estén al alcance de cuantas más personas podamos y esto lo conseguimos gracias a nuestra política de precios bajos”.

La marca sueca trabaja  constantemente para reducir los costes en todo el proceso de producción y venta de sus productos, desde el momento de su diseño hasta su venta en tiendas y su uso en la casa del cliente. Sus precios reflejan también el trabajo de todos los que forman Ikea, con una fuerte conciencia de costes en la cultura empresarial.