Estas importantes marcas impulsan la sostenibilidad en Latinoamérica

Mano pintada de verde sosteniendo planta - sostenibilidad

Según publica el portal Entrepreneur.com La constante innovación en la región latinoamericana sumada al incremento en la adopción de nuevas tecnologías ha impulsado una nueva ola de responsabilidad social para empresas locales y franquicias internacionales. Los mismos consumidores le han exigido a las grandes marcas un enfoque ambiental, social, o económico (o los tres) para incrementar compras y así asegurarle un futuro duradero y exitoso a líderes empresariales.

Estrategias verdes en los procesos de manufactura y distribución no solo ayudan a garantizar la adquisición y retención de clientes, sino que también atraen a inversionistas interesados en un retorno significativo, ayudando a crecer aún más al ecosistema latinoamericano. Según Paul Polman, ex CEO de Unilever, la empresa tuvo un retorno a los inversionistas de un 300% y fue rankeada #1 en el índice Dow Jones, gracias a las iniciativas de sostenibilidad que se llevaron a cabo en sus diez años de liderazgo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde la reducción de desechos y desperdicios a la implementación de tecnologías verdes que pueden ayudar a bajar costos y su vez tener un impacto positivo hacia el medio ambiente. En la actualidad, Latinoamérica representa una gran oportunidad para que las grandes marcas puedan implementar sus estrategias de sostenibilidad debido a su gran biodiversidad, potencial en el mercado, y recursos naturales. Veamos cómo las siguientes marcas han mostrado ejemplo con su responsabilidad social.

Coca-Cola le apuesta a envases retornables

La gran multinacional en latinoamérica busca recuperar el 100% de sus envases para el año 2030, y que sus productos sean fabricados con por lo menos un 50% de PET reciclado. En el mercado mexicano actual, por ejemplo, ésto representa alrededor de 85,000 toneladas de plástico al año. En macro mercados como Brasil, el consumo de Coca-Cola alcanza a más de 75 millones de habitantes. Estos son atendidos por el segundo embotellador más grande del país, Solar, cubriendo el 70% de la población del país. Y Colombia representa alrededor del 32% de volumen de ventas a nivel de latinoamérica que ofrecen portafolio de bebidas en botellas de vidrio o plástico rellenables/retornables, o envases rellenables.

Colgate se une a Rappi para incentivar el uso de sus productos «naturals»

La alianza de Colgate con el reconocido unicornio Rappi representa un gran caso de éxito de branding, marketing, y un alza en ventas significativa. Con la ayuda de machine learning, Colgate pudo ejecutar su campaña de marketing de lanzamiento de su nueva línea de productos alcanzando a más de 17,044 usuarios nuevos, representando +$211M COP (43,00 USD) en ventas en el solo lanzamiento en Colombia. Pero el oro invaluable realmente viene de los insights de comportamientos de los usuarios adquiridos por la marca que ayudan a tener un mayor entendimiento de la demográfica, puntos de ventas, intereses y comportamientos dentro y fuera de la app. Así las empresas impulsan productos amigables con el medio ambiente con minerales seleccionados y 93% de origen natural.

Nestlé busca que el cultivo del café sea más sostenible

Lanzando su plan Nescafé 2030, Nestlé busca ayudar a que el cultivo del café sea más sostenible, apoyando a los caficultores a transitar hacia una agricultura regenerativa. El enfoque del programa busca mejorar la salud y fertilidad del suelo, haciéndolos más resistentes a los cambios climáticos y así aumentar el rendimiento y por consiguiente, la calidad de vida de los caficultores. En países como México y Chile, Nescafé pondrá a prueba un esquema de apoyo financiero que busca acelerar dicha transición y aprenderá el mejor enfoque para cada país.

Por medio de enfoques de sostenibilidad, empresas de talla mundial impulsan el crecimiento e innovación de latinoamérica, mostrando cada vez más que se pueden crear estrategias de resiliencia hacia el futuro y protegiendo los recursos naturales propios de la región.