Especialistas en marketing aumentaron su presupuesto para publicidad OOH

anuncios personalizados

Tras la caída en la efectividad de la publicidad digital, las marcas apostaron en 2022 por la publicidad OOH. De acuerdo con un estudio publicado por la Outdoor Advertising Association of America (OAAA), la inversión publicitaria fuera del hogar en Estados Unidos aumentó un 17,6% en comparación con 2021. Este crecimiento será mayor durante el presente año. Innovación, creatividad, segmentación, flexibilidad y control son las ventajas competitivas que ofrece el medio frente a otros canales.

Si bien es cierto que en la última década los canales de marketing digital se convirtieron en la forma más rápida e innovadora de hacer publicidad, la efectividad de la publicidad en internet está disminuyendo. Esta caída se debe a múltiples factores entre los que cabe mencionar la excesiva puja en SEO, la sobresaturación de mensajes para captar la atención de los usuarios, o la desconfianza del consumidor hacia los anuncios en RR.SS. Esto ha provocado un cambio de tendencia en la inversión publicitaria a favor del OOH y DOOH dadas las nuevas oportunidades que presenta este medio gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías al DOOH, lo que permite, desde generar anuncios dinámicos, hasta la puesta en marcha de otros formatos interactivos que permiten a las marcas interactuar con su audiencia de una forma personalizada.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«La inversión publicitaria fuera del hogar en Estados Unidos aumentó un 17,6% en comparación con 2021.»

“El OOH permite a los anunciantes llegar a su público objetivo en cualquier situación de consumo porque intercepta al consumidor esté donde esté, sin ningún tipo de barrera. A las múltiples opciones que ofrece el medio en cuanto a tipo de soportes, hay que añadir la gran variedad de elementos disruptivos que refuerzan la comunicación, y herramientas poderosísimas de medición”, afirma Fabrizio Luna, Managing Director Europe de Worldcom: “En este sentido, la tecnología de nuestra herramienta, LMS (Latcom Media Services), permite a nuestros clientes el control absoluto de sus campañas desde la generación del brief hasta la obtención de informes. Uno de los grandes diferenciales de esta solución es que se puede generar el mejor plan de medios en OOH, ya que las herramientas que componen este servicio permiten optimizar según los objetivos del cliente. Gracias al LMS no solo se puede agilizar la planificación y la ejecución de las campañas, sino también contar con informes detallados en términos de ROI y reach”.

La evolución del medio no se detiene. Las posibilidades en DOOH son infinitas e incluyen desde los clásicos grandes formatos, al mobiliario urbano y a las pantallas LED con publicidad interactiva, murales, instalaciones en cines o aeropuertos y soportes en medios de transporte con dispositivos inteligentes que cambian la creatividad publicitaria en tiempo real en función de múltiples factores como la climatología o el grupo demográfico al que se quiera impactar.

Y si hay algo que hace a esta opción aún más atractiva para los planners es la evolución que ofrece el medio en sistemas de medición, dada la disponibilidad de herramientas fiables que permiten la integración digital a través de códigos promocionales o códigos QR integrados en las creatividades publicitarias y o la posibilidad de dirigir tráfico a las webs de los clientes. Las métricas que se obtienen gracias al OOH permiten resultados cuantificables, que solo se podían obtener en campañas online. Este gigantesco ecosistema de datos, también permite a los anunciantes crear campañas más personalizadas e hiper-segmentar de acuerdo a audiencias muy específicas.

El medio OOH – y, más específicamente, DOOH- ahora también es capaz de proporcionar a las marcas la confianza y los datos necesarios para generar planes de medios efectivos, ofreciéndoles la posibilidad de dirigirse a su audiencia con mensajes relevantes y midiendo con precisión los resultados. A la omnipresencialidad del canal, con una amplísima variedad de soportes outdoor e indoor, se añade, la exactitud en la efectividad de los resultados, el feedback de las audiencias y la medición en tiempo real. Por eso, 2022 es el año en que las marcas están apostando claramente por la publicidad OOH.