Empresas públicas recuperan los niveles prepandemia de inversión publicitaria

anuncios personalizados

Las empresas públicas de ámbito nacional han recuperado los niveles de inversión publicitaria que tenían antes de la pandemia. Entre todas ellas dedicaron el año pasado 106 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 24%.

En 2020, los presupuestos publicitarios de este tipo de compañías se hundieron por la pandemia, situación que se ha revertido en 2021. Y es que en el pasado ejercicio la inversión fue prácticamente la misma que en 2019.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De entre las grandes empresas públicas, la más beneficiada de esta recuperación ha sido Turespaña, que ha triplicado su gasto publicitario, hasta los 10,3 millones de euros. De igual modo, AENA ha más que duplicado su importe ejecutado, que el año pasado alcanzó los 6,7 millones de euros. Esta empresa hizo el año pasado una gran campaña de marca, a la que dedicó 5,3 millones de euros.

También se ha anotado un gran crecimiento Renfe, que dedicó a la publicidad 17,5 millones de euros el año pasado, un 66% más que en 2020. Un porcentaje similar de aumento registró RTVE, con 1,6 millones de euros dedicados (+56%). También creció a doble dígito Paradores de Turismo (+21%), que realizó un gasto de 2,8 millones de euros.

Por su parte, Loterías -el anunciante más potente de la Administración General del Estado- tan solo registró un crecimiento del 4,8%, al alcanzar los 45,8 millones de euros.

La única gran empresa pública que vio disminuir su inversión publicitaria fue Correos, que se quedó en los 14,3 millones de euros, un 2% menos.

Sumando la inversión publicitaria de las empresas publicitarias con la de los ministerios del Gobierno, la publicidad institucional de la Administración General del Estado ascendió a los 149 millones de euros, un 12% más que en 2020. Se consolida, por tanto, el Estado central como el mayor anunciante de España, por encima de cualquier empresa privada.