¿Consumidores prefieren una experiencia híbrida en tienda?

Mujer vestida de blanco sonriendo y viendo una vitrina con productos

Según publica el portal IPMARK.com El impulso que la pandemia de coronavirus ha dado al ecommerce continúa en el presente. Un 50% de consumidores en España afirman adquirir más artículos por internet que en 2021, aunque todavía son más los compradores que prefieren la tienda física para comprar. 

Son datos del Informe de Adyen del Retail 2022, presentado en Espacio WoW, en Madrid, tras analizar los hábitos de compra de los consumidores en el sector Retail y los propios avances tecnológicos realizados por los minoristas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A este respecto, el informe destaca la mayor digitalización que afrontan los retailers de nuestro país. Si en 2021, un 44% de compañías en España ya disponían de una estrategia de digitalización y se hallaban en la fase de planificación, en 2022 este porcentaje se eleva hasta el 67%. 

Esta mayor concienciación de la necesidad de digitalizarse estriba en el mayor número de retailers que también consideran que el futuro del retail se encuentra en la experiencia phygital, aquella que combina los mundos online y offline para ofrecer una experiencia de compra fluida. En concreto, un 75% de comercios. 

Desde el lado del consumidor, seis de cada 10 encuestados prefiere optar por una experiencia de comercio unificado que permita, por ejemplo, comprar online y devolver en tienda (64%) o comprar un artículo agotado en tienda y recibirlo en el domicilio (71%).

El informe también refleja esa mayor tendencia a apostar por la compra online sin obviar a la tienda física. Un 40% de las compras se realizan a día de hoy en el establecimiento; un 32% compra en la web y un 16% a través de la app. Son también más los consumidores que aprovechan las redes sociales para comprar, tal y como evidencia que un 12% de estas compras proceden de este tipo de plataformas. 

Por otro lado, un 69% de consumidores prefiere comprar en comercios que cuentan con un programa de fidelización y un 70% se descargaría la aplicación de un comercio para recibir mejores bonificaciones o recompensas por fidelidad.