Estos son los principales medios de comunicación en Sevilla

anuncios personalizados

Según publica el portal Dircomfidencial  Sevilla, la cuarta ciudad más poblada de España, es un significativo punto en el mapa mediático. El municipio alberga medios de comunicación locales, provinciales, autonómicos y redacciones de grupos nacionales para ofrecer cobertura informativa a más de 2 millones de habitantes. Estos son los principales medios:

ABC Sevilla. Aunque no sea un periódico nacido en la capital andaluza, la edición regional de ABC merece una resaltada mención al tratarse de la cabecera líder tanto en la edición impresa como en la digital en esta provincia. Está dirigido desde el mes pasado por Alberto García Reyes, que ha reemplazado a Álvaro Ybarra Pacheco, quién ha ocupado esta responsabilidad durante los últimos 22 años.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Junto a la de Madrid, la edición de Sevilla es para el diario de Vocento la más importante por alcance y antigüedad. Los primeros ejemplares aterrizaron allí en 1929, un cuarto de siglo después de su lanzamiento en Madrid por Torcuato Luca de Tena. El diario informa sobre noticias locales, regionales y nacionales.

El nuevo director de ABC Sevilla está aplicando los primeros cambios para adaptarse al nuevo entorno informativo, como el nombramiento de Luis Montoto como nuevo director adjunto o el de Juan José Borrero como nuevo redactor jefe de la sección de Sevilla, entre otros. Además, se acaban de fusionar los departamentos de Diseño y Cierre y se ha creado un departamento de Audiencias, encabezado por Mercedes Jiménez, veterana periodista de la casa.

Diario de Sevilla. Este periódico digital e impreso ostenta la medalla de plata en alcance. En su web registra una audiencia media diaria de más de 150.000 lectores y más de 2 millones de usuarios únicos, según el medidor oficial GfK.

La publicación se fundó en 1999, en un contexto de gran irrupción de cabeceras locales en Andalucía, de la mano de Grupo Joly, el conglomerado mediático andaluz propietario de nueve periódicos cuyas ediciones digitales son líderes en Huelva, Cádiz, Jerez y Algeciras y ocupan posiciones destacadas en la prensa regional en Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y Almería.

El diario lo dirige desde este verano David Fernández, profesional que ha ocupado la dirección de Diario de Jerez durante 7 años y, otros tantos, al frente de Diario de Cádiz. Su actual cargo lo compatibiliza con el de director de Contenidos digitales del grupo, con la aspiración de “liderar y culminar la transformación digital de Diario de Sevilla y del resto de cabeceras de la compañía”.

Además de ser referente informativo, Diario de Sevilla es reconocido por su estética. En 2006 fue elegido en el congreso Society for News Design como el diario con mejor diseño del mundo y el año siguiente quedó finalista en la misma categoría.

 

El Correo de Andalucía. Este diario digital –que cerró su edición impresa en 2018– es uno de los longevos de la autonomía, con sede en Sevilla. Fue fundado en 1899 por el cardenal Marcelo Spinola. Su actual presidente es Antonio Morera Vallejo.

En sus casi 125 años de historia ha pasado por varias manos, desde obispados andaluces hasta el Grupo Prisa. Desde el año 2013 lo adquirió uno de los principales holdings de mayor diversificación en España, Grupo Morera & Vallejo, una operación que evitó la desaparición de la cabecera.

Después de años turbulentos, el diario vive ahora un momento de crecimiento. Entre 2019 y 2021, informa el medio, su audiencia ha aumentado a nivel nacional en un 93%, hasta duplicarla, y alcanzar los 2.400.000 usuarios únicos.

 

Viva Sevilla. Periódico local y provincial con ediciones impresas y digitales perteneciente a Publicaciones del Sur S.A., el grupo más amplio de comunicación de la región, con más de 30 años de historia, compuesto por otras cabeceras andaluzas de referencia como Viva Cádiz, Andalucía Información o 7TV Andalucía, televisión fundada en 2012.

 

 

Radiotelevisión Andaluza. La empresa pública de medios de comunicación andaluza la integran Canal Sur Televisión, con tres canales de televisión, con una cuota de pantalla de aproximadamente el 10% en la región; Canal Sur Radio, con cuatro cadenas de radio, que escuchan más de 645.000 oyentes; y Canal Sur Media, con la web canalsur.es, además de tres canales temáticos online.

Su director general es Juan de Dios Mellado desde 2019, tras una extensa trayectoria en puestos de comunicación de la Junta de Andalucía o al frente de la dirección de La Opinión de Málaga.

Hace unos días, PP, PSOE y Vox han pactado la renovación del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual, órganos de extracción parlamentaria.

Otros medios sevillanos

Sevilla también es el principal foco informativos de otros medios como: Sevillainfo, dirigido por Pilar Fuentes; Sevilla Actualidad, digital de suscripción creado en 2009, dirigido por Christopher Rivas y editado por el grupo Maravedismo; EnAndaluz.es, perteneciente al mismo grupo con información regional o Estadio deportivo, diario deportivo andaluz de Unidad Editorial, centrado en Sevilla FC y Real Betis, dirigido por Joaquín Adorna.

Todos los principales grupos de comunicación de España tienen delegación en Sevilla.