Beneficios imperdibles de las relaciones públicas

marketing network

Las relaciones públicas son una frase de moda común en el lenguaje comercial actual, pero muy pocos profesionales de la industria realmente comprenden su verdadero significado y cómo hacer que obtenga los máximos beneficios. En primer lugar, las relaciones públicas no son lo mismo que el marketing y son completamente diferentes a la publicidad. En pocas palabras, es una herramienta de comunicación estratégica que, cuando se hace bien, agrega valor a la imagen y reputación de su empresa. Pero a diferencia de la publicidad, no puede pagar por ese valor en particular; en cambio, lo construye con cuidado, utilizando diferentes tácticas para transmitir los mensajes más importantes.

PR es:

Banner_frasco-suscripcion-800x250

• Una herramienta crítica para administrar cómo ve el público una empresa en particular, cómo se siente acerca de una marca y para mantener una imagen positiva con los clientes, las partes interesadas, los inversionistas y los medios.

• Especialmente crítico en tiempos de crisis y eventos adversos.

• Completamente diferente a la publicidad o el marketing. Si se hace mejor, es orgánico y auténtico, por lo que podría decirse que es la herramienta más efectiva entre las tres para crear conciencia de marca.

• Una herramienta vital para, de forma lenta pero segura, alcanzar los objetivos comerciales y mejorar los ingresos.

Muchas empresas, sin embargo, aún no son conscientes de cuánto podrían beneficiarse de las relaciones públicas; muchas más no tienen claro cómo crear una estrategia sólida.

Una potente herramienta de gestión de imágenes.

Las relaciones públicas son capaces de nada menos que hacer o deshacer un negocio. Aquellos que lo hacen bien llegarán naturalmente a un público más amplio (sin tener que gastar una fortuna en publicidad), y su proceso inicial es relativamente sencillo: el equipo de relaciones públicas crea un plan de comunicación especializado para construir relaciones sólidas y leales con un público objetivo. Por lo general, esto consiste en publicar y distribuir información sobre la empresa al público, lo que incluye posibles clientes, partes interesadas, inversores y socios. La elaboración de estrategias implica la consideración del contenido, cómo escribirlo y qué medios usar para su distribución.

Las relaciones públicas son más que solo promocionar un negocio.

Esta familia de mensajes estratégicos no se trata solo de promoción, se trata de ir en la dirección correcta con la narración de historias y, a través de ese proceso, crear una mejor conciencia de marca.

Como todos saben, nada supera a la buena prensa, pero la historia que cuente debe sentirse auténtica y orgánica, cualidades que normalmente no obtiene con la publicidad. Un buen equipo de relaciones públicas promoverá la marca utilizando contenido editorial en revistas, periódicos, canales de noticias y blogs… consiguiendo así la validación de terceros y la confianza de la audiencia.

Tipos basicos

Las relaciones públicas son una herramienta compleja y, según los objetivos deseados, se pueden aplicar en las siguientes categorías:

• Relaciones con los medios

• Relaciones con inversionistas

• Comunicaciones de marketing

• Relaciones Gubernamentales

• Relaciones comunitarias

• Relaciones internas

• Relaciones con los clientes

Sus cinco beneficios más importantes

Cuál de las categorías anteriores adoptar depende tanto de los objetivos como del tipo de mensaje que las empresas desean transmitir. Sin embargo, todos ofrecen las mismas ventajas.

• Las relaciones públicas aumentan la credibilidad de la marca: la publicidad de relaciones públicas tiene un valor único porque genera credibilidad de la marca, pero para lograrlo, el contenido debe ser auténtico y tener valor informativo o educativo: ser genuino y honesto en lugar de promocional.

• Atrae a un público objetivo: un artículo de revista bien escrito hará mucho más por una marca que un anuncio en el mismo medio de comunicación. La razón es simple: es el enfoque más efectivo para ganar y retener un mercado objetivo. Y si utiliza varios medios para transmitir un mensaje, se necesitará menos tiempo para alcanzar los objetivos.

• Brinda valor agregado: para vencer a la competencia hoy en día, las empresas deben encontrar formas de destacarse del resto de la multitud, y las relaciones públicas son una excelente herramienta para hacerlo: para colocarlo al frente de un nicho de mercado en particular al distribuir información genuina y valiosa para el público. Con este mensaje rico en valor, aumenta su visibilidad, personaliza la marca, administra la reputación y construye relaciones sólidas. Tú das, tú recibes: ¡el proverbial ganar-ganar!

• Generará oportunidades de venta tanto a corto como a largo plazo: la credibilidad y la reputación mejoradas inevitablemente generan nuevas oportunidades de venta. Los mensajes ganadores combinados con componentes de llamada a la acción bien elaborados funcionan en una sinergia rentable y confiable.

• Construye imagen de marca: La verdad es que no se puede simplemente comprar una imagen positiva. En su lugar, debe encontrar una forma auténtica de crear uno para atraer a un público objetivo y convertirlo en clientes. Las relaciones públicas son una forma confiable de hacerlo.

Un último dato a tener en cuenta: no debe esperar resultados rápidos, por muy profesional que sea su estrategia. Estos vienen con el tiempo, utilizando un proceso a largo plazo y orientado a objetivos y detalles.