Así podrás transmitir tu marca a través de espacios y diseños

marketing digital

Según publica el portal Entrepreneur.com ¿Te has preguntado por qué cuando entras a tu tienda favorita sientes que cada detalle, textura y color te transmite un mensaje? Esto se debe a que el espacio está diseñado de una manera consciente y tú como cliente percibes una fuerte propuesta de valor de marca que crea en ti un vínculo y ganas de volver.

Pocas empresas están conscientes de la relación entre la percepción de una marca y el diseño de los espacios físicos y online de esta. Para esto, es importante tener en cuenta los cambios en hábitos de compra, el estilo de vida y gustos de las personas a las que se quiere llegar. Entonces, ¿cómo crear un micro-sistema espacial que ofrezca de una manera entendible, simple y cómoda los productos y servicios de una empresa?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Entrepreneur en Español hablamos con Andrea Espinal, experta en diseño de espacios y ejecución de estrategias de marca y Directora Creativa de ZonaE, uno de los lugares para bodas más exclusivos en Colombia .

Con el fin de explicar cómo entender los objetivos comerciales de los empresarios (ya sean dueños de hoteles, restaurantes o marcas en general) por medio de proyectos e ideas escalables y creativas, ha respondido a lo siguiente:

¿Qué es el branding de espacios y por qué es importante?

El concepto del branding de espacios se refiere a cómo desde una marca se crea un espacio no solo visual o en 2D sino también en un espacio 3D o experiencia sensorial.

A veces creemos como empresarios que generar espacios instagramables es la solución a la activación de marca y la realidad es que esto va más allá de eso. La excelencia de una marca se da por generar experiencias y una recordación agradable en el usuario.

Digamos, tienes un hotel y la necesidad del usuario es generar un espacio donde dormir, compras entonces camas, un televisor, una cuántas sábanas, cobijas, toallas y crees que ya tienes un hotel. Pero esto no determina la calidad ni la cantidad de clientes que vas a tener en tu espacio.

El branding de un espacio apoya a estas marcas a generar un impacto positivo en el usuario, utilizando elementos decorativos que lo transporten de un hotel mediocre a un hotel de lujo, y esto se traduce también a cualquier espacio que desees generar, incrementando clientes y fidelización del usuario.

¿Qué dice el diseño y espacio de una empresa de su visión como marca?

Creería yo que es algo que podría compararse con una persona exitosa, por lo general todo en su vida tiene una coherencia, tú no ves el espacio de un empresario desorganizado, creo que esto también debería verse reflejado en una marca.

Somos seres muy visuales y todo el tiempo estamos en espacios que nos transmiten formas, texturas, iluminación y demás. No es lo mismo ir a un café de lujo en París que sentarte a comer un hotdog en el Central Park, la experiencia es totalmente distinta, yo diría que los espacios no se traducen netamente a cosas de gran formato, también son los espacios que creamos en formas, un zapato, una camisa y un bolso también pueden partir de una premisa, el espacio que forma en relación a algo mínimo.

Mantener a tus diseñadores inspirados y alimentarlos con este tipo de elementos visuales puede ser de gran ayuda para que creen eso que deseas.

La visión de marca más allá de crear planes financieros para generar más ventas también debería preguntarse cómo por medio del diseño generar alto impacto visual en el consumidor, es por ejemplo el caso de Apple que vende miles de millones de dólares al año generando una experiencia por medio de su producto totalmente diseñado.

¿Qué se definiría como una estrategia de branding efectiva?

Un diseño que no deba explicarse. ¿Como así? Que simplemente con la buena forma, comunicación y diseño se entienda para que es, traduzca eso que el CEO desee y que el usuario no necesite pensar para entender de qué se trata el producto o servicio que se oferta.

Digamos tienes una marca como Coca-Cola, y un día en una campaña decides incluir el azul en todos los elementos de la marca, esto resultaría fatal pues ya el branding y el imaginario colectivo tiene en su mente la relación del color rojo con esta marca, perderías millones de dólares lanzando la campaña y esperando que se generarán las ventas que deseas.

El branding recoge todos estos elementos del diseño que hace que se entienda el producto, crea una identidad, paleta de color y texturas que generen originalidad a través de este. Es por esto la importancia de mantener un diseño acorde al branding que se cree.

¿Cómo se encuentra un balance entre las expectativas y la ejecución?

Es necesario saber el presupuesto de un proyecto, este determinará en gran parte que lo que desees en el espacio sea eso que el diseñador propone.

Por lo general los diseñadores apasionados que escogemos estas carreras estamos la mayor parte del tiempo superándonos a nosotros mismo, si tú eres un inversor revisa el estilo de tu diseñador, el portafolio y los proyectos que haya desarrollado, mira muy bien los detalles que agrega, estos son los que hacen la diferencia en un buen y un mal diseño.

Por ejemplo, en el caso de un restaurante, sus baños dicen mucho, un buen baño por lo general es el reflejo de un buen diseño, pues es el último de los detalles de un gran espacio, frecuentemente quien piensa en este lugar, es una persona que no deja nada al azar y que muy posiblemente generará un buen diseño.

Los pequeños detalles sí importan.

¿Por qué el diseño es una parte fundamental del éxito en ventas?

Para concluir, me gustaría resaltar nuevamente que somos seres sumamente visuales, y el diseño es parte de nuestras vidas cotidianas. Un ejemplo tan simple como el shampoo que usas, alguien pensó en el diseño empaque para que tú lo quisieras comprar, o quizás para que tu baño fuese un poco más atractivo visualmente. O tal vez te hayas preguntado porque en los grandes supermercados utilizan una tipografía manuscrita en las verduras y las carnes, es una estrategia para que tu como consumidor creas que los precios pueden variar y así adquirir una buena oferta… nada más alejado de la realidad, todo parte de una razón de ser y cómo manipular al mercado por medio de tácticas visuales para generar la venta.

La decisión de entrar a una tienda o no también nace del buen diseño, la iluminación, la distribución del espacio, la forma en la que están dispuestos los habladores.

Todo comunica, es por eso que teniendo un buen diseñador puedes ahorrarte dolores de cabeza.