YouTube comienza a colocar publicidad en sus vídeos cortos

Página de Youtube

Google ha anunciado el despliegue progresivo a nivel mundial de publicidad en Shorts, el formato de vídeos cortos de YouTube para competir con TikTok. La compañía ha estado experimentando con diferentes formatos desde el año pasado para encontrar la fórmula idónea y ya desde esta semana irán apareciendo campañas de respuesta directa y descargas de aplicaciones con esos contenidos. En la presentación de resultados del primer trimestre el gigante tecnológico reconoció que el éxito de Shorts, que ya suma 30.000 millones de visualizaciones diarias, estaba afectando negativamente a su facturación por crecer en detrimento de vídeos más largos con publicidad.

La estrategia de YouTube pasa por incorporar a lo largo del año la posibilidad de que los anunciantes puedan vincular su inventario de productos a las campañas y así puedan promover compras a través de ellas. Esa fórmula ya existe en su rival TikTok y permite que el usuario vea el producto sin salir de la aplicación, con lo que la fricción para la compra es mucho menor.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«La plataforma anuncia el despliegue progresivo de anuncios en Shorts en todo el mundo y aspira a disputarle a TikTok la planificación asociada.»

Este movimiento antecede a una solución de monetización para los creadores independientes, según el vicepresidente de anuncios Jerry Dischler. Es algo crucial para incentivar el uso del formato y seguir estimulando su consumo en competencia con TikTok, así como para mantener a esas personas y sus audiencias en la plataforma. De momento esos creadores seguirán recibiendo dinero mensualmente a través del fondo de 100 millones de dólares que YouTube creó para ello, a la espera de la experiencia del lanzamiento en curso sirva para diseñar una alternativa adecuada.

Uno de los datos clave de esta apuesta es que más del 40% de quienes recibieron pagos de ese programa en 2021 no estaba monetizando de ninguna forma su actividad en el servicio. De la cifra se deduce que la plataforma estaría abriéndose a una nueva generación de creadores que a su vez arrastra un tipo de audiencia susceptible de usar con frecuencia TikTok.

En todo caso, la aplicación china pretende competir igualmente con YouTube en publicidad asociada a vídeos más largos y por ello ha triplicado el límite de las piezas que puede acoger hasta los 10 minutos. La competencia entre ambos servicios empieza a decantarse del lado de TikTok en países como Reino Unido y EEUU, y de hecho en este último país eMarketer pronostica que concentrará más minutos de uso que su rival ya a lo largo de este año. En 2020 ya había superado a Facebook e Instagram.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉