Telegram logró ser la app más descargada en España

celular con la app telegram

El año pasado fue el del despegue en el uso de Telegram, a nivel mundial en general y en España en concreto. Eso es lo que muestra el informe anual de App Annie, en el que la aplicación de mensajería fundada por los hermanos Pavel y Nikolai Durov figura como la más descargada entre usuarios españoles, así como la quinta más instalada en todo el mundo.

En el caso de España el auge es más que llamativo, ya que en 2020 ni siquiera aparecía entre las 10 primeras. En aquel año la más descargada fue TikTok, segunda en 2021, y después aparecían Zoom y WhatsApp. Esta última impulsó involuntariamente una migración incierta de usuarios a su competidora con su controvertida propuesta de política de privacidad. Y su caída de servicio durante seis horas en octubre proporcionó a Telegram alrededor de 70 millones de nuevos usuarios a nivel global.

En todo caso, la situación cambia al mirar los datos de usuarios activos mensuales. WhatsApp lidera esa clasificación por delante del resto de aplicaciones de Meta, mientras que Telegram figura en octavo lugar. Eso da a entender que muchos españoles se han descargado la aplicación en 2021 pero en promedio no la están utilizando con la frecuencia con la que usan WhatsApp, que goza de una enorme penetración en nuestro país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El auge de Telegram en España viene señalizado igualmente por los resultados del último informe Digital News Report del Instituto Reuters, en el que esta aplicación reflejaba el mayor incremento de uso para informarse por parte de los encuestadosEn ese mismo estudio se indicaba que apenas un 23% de los participantes la utilizaba, frente a un 83% que declaraba usar WhatsApp. Ese desigual nivel de saturación también explica en parte los resultados aflorados por App Annie.

Telegram proyecta alcanzar los 1.000 millones de usuarios activos mensuales a lo largo de este año, después de haberse convertido en una de las 15 aplicaciones que ha superado los 1.000 millones de descargas auditadas por Sensor Tower. El último dato oficial facilitado al respecto es el de 500 millones que ofreció en diciembre de 2020.

El resto de las aplicación más instaladas del año en España muestra las tendencias de fondo que ha impulsado la pandemia: comercio electrónico (SHEIN, AliExpress), fidelización (McDonalds), administración electrónica ([email protected] PIN) y uso de códigos QR para evitar eventuales contagios por contacto (QR & Barcode Reader). Ninguna de ellas estaba entre las más populares de 2020.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉