Starbucks y su estrategia para crear una ‘comunidad global digital’

Starbucks

Consciente de que la vida se está ampliando a espacios digitales y que el llamado “tercer lugar” ya no es solo físico, la empresa plantea la creación de colecciones exclusivas de NFT’s para fomentar el sentido de comunidad en torno a la marca.

El éxito de Starbucks está basado en el concepto del “tercer lugar” ese sitio que se encuentra justo entre el hogar y el lugar de trabajo; una extensión de la vida de las personas en la que se sienten cómodas. El término fue acuñado por el sociólogo Roy Oldenburg en su libro The Great Good Place en 1989 y fue abrazado por, Howard Schulz, el CEO de Starbucks desde 1986, tras visitar los bares de café expreso en Italia y pensar en adaptarlos al entorno norteamericano.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ese “tercer lugar” no solo es un espacio físico, sino que también una comunidad en donde, según Oldenburg, “aquellos que enfrentan problemas comunes encuentran su terreno común, dan sustancia y articulación al sentimiento del grupo y se ofrecen apoyo social unos a otros”.

Con la llegada de los mundos virtuales y los metaversos, esos espacios están cambiando. Lo que antes sucedía en el plano físico comienza a suceder en entornos digitales y Starbucks parece ya haberse dado cuenta de ello. En un post en el blog de la empresa Brady Brewer, director de marketing y Adam Brotman, consejero, explican: “Si bien el ‘Tercer Lugar’ a menudo se ha descrito en términos físicos, un lugar entre el hogar y el trabajo, su esencia siempre ha sido el sentimiento de conexión y pertenencia que brinda. Pero en la era hiperdigital en la que vivimos, la conexión comunitaria que Starbucks siempre ha creado es igualmente poderosa”.

Los autores explican que la marca trabaja ya en la creación de una comunidad digital global que gire alrededor del café y que pueda expandirse a otras áreas en las que Starbucks ha participado como la música, el arte y los libros. “¿Qué pasaría si pudiéramos crear un negocio creciente, adyacente a nuestras tiendas, que en última instancia beneficiara a nuestros socios, la comunidad y el negocio? ¿Qué pasaría si pudiéramos hacerlo usando tecnología que respalde nuestro compromiso con la sustentabilidad?”.

De lo que hablan es de la creación de NFT’s y del potencial que tienen para fomentar la lealtad del consumidor hacia un producto. En una junta de presentación de resultados para Q2 de Howard Schulz con los inversionistas de la empresa, el CEO también abordó el tema y habló de “nuevos conceptos de propiedad y modelos de membresía desarrolladas en la Web 3.0”. Recordemos que la Web 3.0 incorpora tecnología de cadenas de bloque y permite el almacenamiento de los datos del usuario de manera descentralizada.

En el post se explica que la empresa efectivamente trabaja en la creación de diversas colecciones de NFT’s que fomentan la creación de una comunidad y brindarán acceso a diversos beneficios y experiencias para sus propietarios: “Planeamos adoptar un enfoque por etapas, dispuestos a avanzar rápido, experimentar, aprender y colaborar. Planeamos comenzar con nuestra primera colección NFT, membresía y comunidad pata finales de este año, basada en el arte del café y la narración de historias. Vendrá cargada de una gran cantidad de experiencias y beneficios únicos, dignos de la primera colección NFT de Starbucks. Esta primera colección formará la comunidad digital central y la columna vertebral sobre la cual esperamos construir futuras colecciones y colaboraciones, todas basadas en el mismo ecosistema nuevo”.

Starbucks se une a otras empresas que están experimentando con la incorporación de NFT’s a sus estrategias de marketing.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉