Spotify toca fondo frente a estimaciones de nuevos usuarios

hombre viendo aplicación de spotify

El fantasma de Netflix ha aparecido en torno a Spotify. La compañía sueca ha cerrado jornada con su menor valor en bolsa desde que empezó a cotizar en 2018 tras no alcanzar su proyección de nuevos clientes de pago. En concreto ha declarado dos millones más, hasta un total de 182, lo que supone uno menos de lo anunciado en la presentación de los anteriores resultados trimestrales con previsiones ya a la baja. Su consejero delegado Daniel Ek se ha apresurado a distanciar las circunstancias de Spotify de las de Netflix, que da por hecho que va a encadenar dos trimestres de pérdida de clientes y ha protagonizado otra debacle en el mercado.

Tampoco ha ayudado que Spotify anticipe 187 millones de usuarios premium al final del segundo trimestre, un millón y medio menos que los analistas, o que adelante para entonces pérdidas de casi 200 millones de dólares por mayor inversión en contenido original y ampliación de plantilla. La consecuencia de todos esos factores es que ha retrocedido un 12,44% en un solo día y ha caído a poco más de 96 dólares por acción, muy lejos del máximo de 364 que alcanzó en febrero de 2021.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La compañía sueca perdió 1,5 millones de clientes en Rusia al dejar de operar allí por la invasión de Ucrania y con ese ajuste hubiera cumplido expectativas.

La compañía ha atribuido mayoritariamente esas cifras a la invasión de Ucrania, ya que decidió dejar de operar en Rusia y eso le ha descontado 1,5 millones de suscriptores en el trimestre de referencia. Según el director financiero Paul Vogel, Spotify hubiera superado sus previsiones si se realiza ese ajuste sobre el total. Es una situación muy semejante a la de Netflix, que perdió 700.000 clientes al abandonar Rusia y hubiera presentado un balance positivo de haberlos mantenido en circunstancias normales.

En total Spotify acreditaba al término de ese periodo 422 millones de usuarios activos mensuales que generaron 2.661 millones de dólares en un escenario de pérdidas de 6 millones. Los 252 millones de clientes adscritos al consumo financiado por la publicidad generaron la mayor facturación de un primer trimestre por ese concepto en la historia de la plataforma, 282 millones que suponen un 11% del total y un 31% más que en 2021. Gran parte de ese crecimiento se debe a los podcast, formato del que Spotify ya tiene un catálogo de cuatro millones de episodios y sobre el que indica que alcanzó en ese periodo un nuevo récord histórico de consumo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉