Spotify ajusta costes en su división de podcast

hombre viendo aplicación de spotify

Según publica el portal Dircomfidencial  Por segunda vez en lo que va de año, Spotify ha reducido el perímetro de su inversión en podcast. Si en enero desmanteló su productora Studio 4, ahora ha cancelado hasta 11 programas originales y eso supondrá el despido de alrededor de 40 personas, algo menos del 5% de la plantilla dedicada al formato. Este movimiento, adelantado por medios especializados como TechCrunch, reduce ligeramente la base de más de 500 podcast originales y exclusivos que producen sus estudios Gimlet, Parcast, The Ringer y Spotify Studio.

La compañía atribuye la decisión a que esos programas estaban registrando una baja aceptación por parte de la audiencia. Los sindicatos de Gimlet y Parcast, productoras que elaboraban respectivamente 3 y 8 podcast de entre los cancelados, apuntan por su parte que precisamente la estrategia de hacerlos exclusivos para Spotify está detrás de esos bajos números. Las mismas fuentes indican que algunos de esos programas habrían perdido hasta tres cuartas partes de sus oyentes en el proceso, y que además la plataforma no ha impulsado acciones de marketing concretas sobre ellos para revertir la situación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El gigante del audio prescinde de alrededor de 40 personas en el contexto de la cancelación de hasta 11 programas.

Mientras tanto, Spotify continúa atrayendo a caras muy conocidas para crear podcast, tanto en abierto como en exclusividad. Uno de sus últimos estrenos es Kim Kardashian’s The System: The Case of Kevin Keith, en el que la conocida influencer presta su voz para hablar sobre un convicto por un triple homicidio cometido en 1994 en el contexto de una crítica al sistema legal de EEUU. El acuerdo para realizar programas con Kardashian data de 2020, año en el que la compañía suscribió otro con el príncipe Harry y Meghan Markle.

En el lado de las bajas importantes quedan los Obama, cuya colaboración exclusiva con Spotify termina en octubre tras desencuentros con la empresa sobre la distribución de sus podcast. En concreto el protagonizado por la antigua primera dama de EEUU fue durante un tiempo el programa original y exclusivo más escuchado de la plataforma, pero ahora el matrimonio busca acuerdos que les permitan estar presentes en más de un entorno.

El consumo de podcast en Spotify se ha duplicado en un año y ese impulso está favoreciendo los ingresos publicitarios de la compañía, aunque en 2021 solo monetizó el 14% del tiempo de escuchaTodo ello en un escenario de cambios internos, con la salida de varios ejecutivos importantes de la división en los últimos tiempos.

Una de las novedades importantes para consolidar el negocio publicitario en torno al formato es la compra por parte de Spotify de Kinzen, una compañía de tecnología de moderación de contenidos con la que ha estado trabajando desde 2020. El objetivo es que esas capacidades ayuden a aumentar la seguridad de marca que ofrecen podcast y otros contenidos de audio a través de la mezcla de aprendizaje automático y expertos humanos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉