¿Qué es Podimo? Plataforma de podcast para tu marketing

podcast micrófono app de grabación

Según publica el portal Cyberclick Los podcast son uno de los grandes fenómenos del marketing de contenidos de los últimos años. Han pasado de ser prácticamente desconocidos a integrarse en nuestro día a día y cambiar nuestra manera de consumir contenidos de audio.

A medida que el sector se consolida, van surgiendo plataformas de suscripción que ayudan a los creadores a monetizar su contenido y a los oyentes a descubrir y escuchar sus podcast favoritos. Aquí vamos a hablar de una que está pegando con fuerza en nuestro país: Podimo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué es Podimo?

Podimo es una plataforma de podcast y audiolibros de origen danés que busca recompensar a los creadores por sus contenidos generando ingresos mediante un modelo de suscripción. Se fundó en 2019 y llegó a España en junio de 2020.

Para los usuarios, Podimo es un lugar donde acceder a podcast exclusivos y recomendaciones personalizadas, que comparte con los creadores de contenido los ingresos obtenidos por suscripción. Una de sus características más interesantes es que cuenta con curadores de contenido que filtran los programas por recomendaciones personales.

En cuanto a su catálogo, Podimo dispone de más de 50.000 podcast en español en abierto y 3000 podcast y 2500 audiolibros en exclusiva. No se puede acceder a los podcast para suscriptores de Podimo en ningún otro lugar.

En cuanto al sistema de retribución de los creadores, Podimo cuenta con un modelo innovador de compensación por escucha. Cada vez que un usuario escucha un podcast, sea exclusivo o en abierto, parte de su suscripción va a parar al creador de contenido.

Que-es-Podimo

 

¿Cuánto cuesta Podimo? Versión gratis y premium

La app de Podimo se estrenó en España con más de 50.000 podcast en nuestro idioma. Además, también se lanzaron las primeras series de podcast originales producidas en exclusiva para nuestro país. De esta manera, los oyentes podían hacerse una idea de la calidad de los contenidos que podían esperar en Podimo.

Otras características novedosas de la propuesta de valor de Podimo son su interfaz de navegación visual e intuitiva y sus recomendaciones personalizadas, que combinan algoritmos inteligentes con el trabajo de su equipo de curación de contenido. Para los profesionales del marketing de contenidos, esto supone una gran oportunidad de llegar a la audiencia con más probabilidades de disfrutar de sus contenidos.

Tras gozar de buena acogida en su lanzamiento en España, esta plataforma de podcast lanzó su versión Premium el 15 de septiembre de 2020. El coste es de 3,99 euros al mes, con 14 días de prueba gratuita.

La suscripción premium de Podimo permite acceder a más de 300 podcast originales y exclusivos, que solo pueden encontrarse en esta plataforma de podcast. Además, se publican 40 nuevos podcast en exclusiva a la semana, lo que supone más de 2000 podcast originales al año. La oferta se completa con un catálogo de audiolibros en español de menos de 3 horas de duración.

En la actualidad, los usuarios pueden escoger entre la versión premium de Podimo o la gratuita. Con la segunda opción, que no requiere registrarse ni iniciar sesión, los usuarios pueden acceder a más de 50.000 podcast en español y 650.000 en inglés.

Modelo de pago a los creadores de contenidos

Según Morten Strunge, CEO y fundador de Podimo, “Con un crecimiento anual del 30%, la industria del podcasting genera cerca de mil millones de euros anuales en ingresos publicitarios, pero el futuro desarrollo de esta industria requiere de nuevos modelos de compensación complementarios que aporten a los creadores de podcast nuevas vías de ingresos incrementales, más allá de la publicidad, permitiéndoles enfocarse en la creación de más contenido y relacionarse de una forma directa con su audiencia”.

El modelo de compensación de esta plataforma se basa en el sistema de pago centrado en el usuario (UCPS), en el que los ingresos generados a través de las suscripciones premium de Podimo se comparten directamente con los creadores de contenidos. Así, los oyentes pueden apoyar directamente a sus creadores favoritos, tanto si se trata de programas exclusivos como en abierto.

La cuota mensual de cada usuario se paga proporcionalmente a los creadores de los podcast que más ha escuchado durante ese mes, dando lugar a una relación directa entre creadores y audiencia. La cantidad recibida por el creador dependerá del tipo de pocast:

  • Los creadores de podcast exclusivos de Podimo, que solo pueden distribuirse a través de esta plataforma, reciben el 50% de los ingresos.
  • Los creadores de podcast no exclusivos, disponibles para todos los usuarios de Podimo y que pueden compartirse en otras plataformas, reciben el 20% de los ingresos.

Contenido exclusivo para la audiencia de Podimo

Podimo ofrece una gran variedad de contenidos, que reflejan los diferentes intereses de los consumidores de podcast. Su oferta de contenido exclusivo puede servirnos para hacerte una idea de la diversidad de formatos que tienen cabida en un podcast e inspirarte para tu marketing de contenidos. Por ejemplo, estos son algunos de los programas exclusivos anunciados por Podimo como parte de su lanzamiento:

  • Un podcast sobre desarrollo personal y profesional de la influencer de deporte y nutrición Patry Jordán.
  • “Las historias secretas”: programa del archiconocido periodista y presentador de televisión Iker Jiménez.
  • “Cartas extraordinarias”: un podcast del escritor y youtuber Javier Ruescas en el que en cada episodio se habla de una carta escrita por algún personaje conocido.
  • “Silencio en Bhopal”: una serie original narrada por la actriz Clara Lago que nos cuenta la historia de uno de los mayores desastres industriales de la historia.
  • Un podcast sobre desarrollo personal de la presentadora de televisión Teresa Viejo.
  • “Lo de Alberto Rey”: una serie de doce entrevistas relajadas en las que Alberto Rey hablará con personajes como Imanol Arias, Elvira Lindo o Javier Cámara. Los 90 serán el tema común que estará presente en sus conversaciones.
  • “Con voz de mujer”: este programa dará a conocer la historia de doce mujeres a través de las influencers y creadoras de contenido Amarna Miller y Gakian. No solo tratan de mujeres conocidas, sino también de personas del día a día que reivindican sus derechos y su manera de ver el mundo.
  • “Historias mínimas”: un podcast de historia y curiosidades presentado y dirigido por Eugenio Fernández y África Egido, que durante media hora por episodio nos contarán historias y anécdotas olvidadas por el gran público.
  • “Pixeland”: este podcast de Jonan Basterra cuenta historias de gente cotidiana que merecen la pena, incluyendo relatos sobre el coronavirus en primera persona.
  • “Psycholand”: un programa de true crime dedicado a historias sobre asesinos en serie, con los particulares análisis y comentarios de Kiko Amat y Benja Villegas.
  • “Criminal-mente”: la jurista y criminóloga Paz Velasco de la Fuente nos cuenta todos los detalles de los crímenes más mediáticos de los últimos años.
  • “El podcast de jana Fernández – A GUIDE TO LIVE WELL”: esta “guía para el vivir bien” se ocupa de la salud, los cuidados y la nutrición.

Como puedes ver, en los podcast tiene cabida casi cualquier cosa, desde el cuidado personal hasta el feminismo y la criminología. ¡Toma nota para tu próximo plan de marketing!

Datos sobre el sector del podcasting en España y Europa

En los últimos años, la escucha de podcast y audiolibros se está convirtiendo en un fenómeno global, que convive con medios más tradicionales como la radio. Estos datos nos ayudan a hacernos una idea de la dimensión de este fenómeno y las claves del éxito:

  • En la actualidad, cerca de mil millones de personas escuchan podcast en todo el mundo.
  • Los podcast más escuchados por los españoles son los de ciencia, salud y deporte, actualidad política, cultura y sociedad y comedia.
  • La duración media de escucha de podcast está entre 20 y 30 minutos. Anteriormente, la media estaba en torno a los 45 minutos; ahora nos encontramos con varias escuchas diarias, pero más cortas. Estas sesiones se reparten a lo largo del día, los fines de semana y, en muchos casos, como momento de desconexión de las pantallas.
  • El inglés es el idioma estrella en el mundo de los podcast, con más de 900.000 programas en este idioma. El segundo es el español, que cuenta con unos 100.000 y además se encuentra en crecimiento.
  • En la actualidad existen cerca de 1.400.000 podcast y cada año se producen cerca de 500.000 podcast nuevos.
  • Según un informe de la consultora Deloitte, la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25 y el 30% entre 2020 y 2025. Se calcula que en 2023 el mercado mundial de podcast alcanzará los 3300 millones de dólares, gracias a los ingresos obtenidos a través de la publicidad y de plataformas de podcast como Podimo.
  • El crecimiento de los podcast será liderado por los mercados emergentes. Asia Pacífico, América Latina y China impulsarán el 70% del crecimiento global del mercado de contenidos de audio (incluyendo música y audiolibros) entre 2020 y 2030.
  • En la actualidad hay el doble de oyentes de podcast que de audiolibros, pero los segundos generan 2,4 veces más ingresos. Se prevé que esta situación cambie en los próximos años con el auge de las plataformas de podcast.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉