¿Qué es el Shadowban de TikTok?

Celular con publicidad tiktok

Una sanción en TikTok o en cualquier otra red social implica, entre otras cosas, perder visibilidad y volverse invisible para el resto de usuarios, que es lo que se conoce como shadowban. En este artículo te explicamos qué es, cómo detectarlo y qué hacer para que no repercuta en las visitas.

¿Qué es el Shadowban de TikTok?

El shadowban en TikTok se activa cuando la red social detecta que el contenido publicado por una cuenta no cumple con las normas y reglas establecidas. A partir de ese momento, pero de forma temporal, la red social dejará de mostrar y ocultará los vídeos. Este bloqueo puede ser total o parcial, pero afectará de forma directa al número de visitas al perfil y al número de visualizaciones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

TikTok no tiene la obligación de informar al propietario de la cuenta de que su contenido está siendo penalizado y de los motivos que han llevado a ello. Esto significa que aunque se pueda subir contenido, una caída drástica en visitas puede ser un motivo de alarma.

Por qué ocurre el Shadowban de TikTok

El shadowban en TikTok se aplica cuando hay un incumplimiento de las normas y reglas establecidas por la misma red social. En función de la gravedad el bloqueo será parcial o total y temporal o permanente.

Algunas causas por las que TikTok podría restringir de forma silenciosa una cuenta son la publicación de contenido con incitación al odio o a la violencia, desnudos o contenido sexual, noticias falsas, consumo de drogas, vídeos con música con derechos de autor o plagio, entre otros.

Aunque hay una moderación automática, si los usuarios denuncian un vídeo también se puede llegar a una shadowban, especialmente cuando estas son muy numerosas.

Cómo saber si mi cuenta de TikTok está afectada por el shadowbanned

Tal y como hemos comentado, TikTok no informa, ni tiene la obligación de hacerlo, de que una cuenta ha sido afectada por el shadowbanned. Sin embargo, hay una serie de factores que podrían estar indicando que la cuenta ha sido penalizada.

Lo más llamativo es la caída drástica de visitas y visualizaciones, las cuales pueden llegar a cero. Sin duda esta es una de las pruebas más claras de que el contenido ni se está mostrando ni llega a los usuarios. También habrá una caída en reacciones y comentarios. Además, los vídeos no se cargan y están en revisión o procesando.

En el caso de que se den las tres situaciones al mismo tiempo, no hay duda de que se trata de un shadowban, lo que implicaría hacer un análisis del tipo de contenido que se está subiendo a la red social y hacer un reajuste en la estrategia de marketing.

Cuánto dura el shadowban de TikTok

Si efectivamente se confirma o todo apunta a que la cuenta ha sido penalizada mediante un shadowban, una de las preguntas más frecuentes suele ser cuánto tiempo TikTok ocultará y bloqueará el contenido para el resto de usuarios. Lamentablemente no hay una respuesta clara, ya que depende del tipo de infracción que se haya hecho, aunque suele durar entre dos semanas y un mes.

TikTok, por su parte, no se ha pronunciado ni ha dado datos sobre ello, por lo que no hay un tiempo claro de penalización. Además, es una penalización que aplica de forma automática el mismo algoritmo de TikTok para evitar spam o contenido poco apropiado, por lo que se cree que el tiempo también depende de ello.

Consejos para eliminar el shadowban de mi cuenta de TikTok

En el caso de que la cuenta de TikTok sea nueva, la mejor opción es eliminarla y empezar de cero. Pero en caso de que la cuenta sea antigua y tenga ya un número considerable de seguidores y publicaciones se puede intentar hacer más breve el periodo de shadowbanned aplicando los siguientes consejos:

  • Eliminar los vídeos que han podido provocarlo
  • No subir esos vídeos otra vez
  • Esperar unos días antes de subir contenido nuevo

También se puede probar con eliminar la caché de TikTok y desinstalar e instalar de nuevo la app en el dispositivo.

Aunque, sin duda, la mejor forma de evitar este tipo de penalizaciones es conociendo las reglas y normas más básicas de TikTok y evitar publicar vídeos con imágenes o música que tengan derechos de autor o que contengan desnudos, contenido sexual o contenido que gire a entorno temas ilegales, como drogas, robos, maltrato…  También se ha podido detectar que vídeos de muy mala calidad pueden ser motivo de sanción, por lo que hay que asegurarse de que, como mínimo, tengan una buena iluminación.

Todo esto significa que si el contenido publicado es original, de calidad y respetuoso, el riesgo de sufrir este tipo de penalización se reduce. E intentar evitarlo será, sin duda, la mejor opción.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉