¿Por qué será relevante la visión del audio en el metaverso?

Metaverso hombre con lentes de realidad virtual

Según publica el portal IPMARK Se habla mucho del Metaverso, de lo que se ve y de lo que se verá, pero muy poco o nada de lo que se escuchará.

Y es que gran parte del discurso sobre el Metaverso, la web 3.0, las experiencias virtuales con personas, lugares o cosas, ha enfatizado el papel de esos mundos totalmente inmersivos visualmente que experimentamos a través de unas gafas de VR como las Meta de Oculus o a través de plataformas de juego inmersivas como Fornite o Roblox. No sorprende que estas visiones del futuro nos hayan embelesado tras dos años en los que las experiencias físicas se han visto desplazadas por experiencias virtuales, videollamadas, videojuegos, social media, etc.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En muchas ocasiones hemos escuchado la opinión de Mark Zuckerberg sobre la experiencia actual del trabajo híbrido y la tensión entre los beneficios de la colaboración presencial y del trabajo remoto. De hecho, él propone “Un conjunto de espacios digitales interconectados que permiten hacer cosas que no podrías hacer en el mundo físico…caracterizado por la presencia social y la sensación que estés ahí con otra persona”.

Aunque los espacios totalmente virtuales tendrán un lugar asegurado en el futuro, las realidades aumentadas tendrán aún mayores oportunidades con la web 3.0 ya que, la mayor parte de la vida, se seguirá viviendo de forma presencial en un mundo físico. Además, las soluciones presentadas hasta el momento para la realidad aumentada son todavía demasiado toscas, solo accesibles a través del teléfono móvil, o no bien recibidas por la crítica como las Google Glass. En cambio, el audio representa una interfaz mucho más natural y accesible.

En mi opinión, lo más seguro es que los Metaversos de audio se complementen con los ya existentes, en lugar de establecer otros nuevos. Además, en estos últimos tiempos se ha avanzado mucho en lo que a la transmisión de audio se refiere. Gracias a la radio digital, los podcast o los conciertos en streaming ha aumentado el uso masivo de auriculares. En respuesta a esta creciente demanda, los fabricantes han introducido múltiples innovaciones que han mejorado las capacidades de estos auriculares. Como resultado, los ‘hearables’ son la tendencia de dispositivos portátiles con mayor crecimiento y con un pronóstico de ventas que triplicará su volumen para 2024 (aunque es difícil saber cuánto de este crecimiento se debe a la necesidad constante de reemplazo de Airpods después de perderlos, que se rompan al caerse o porque nuestras mascotas se los han comido. Sí, esto ocurre).

Pero, ¿qué podemos esperar de un Metaverso de audio?

Si bien los asistentes de voz están muy lejos de ser el J.A.R.V.I.S de Iron Man, no parece demasiado exagerado imaginar a Siri dándote indicaciones en vivo o señalándote las características históricas interesantes cuando vayas de vacaciones o informándote de que estás a punto de pasar por una tienda que vende artículos que tenías en tu carrito.

O tal vez no sea Siri, tal vez sea una serie de podcast geoactivados que conectan tu ubicación con tus intereses de navegación. Imagínate contextualizar bandas sonoras o historias diseñadas para mejorar su experiencia en un entorno físico que se adapte a tu medida. O, por ejemplo, convertir los espacios públicos de todo el mundo en una sala de conciertos conectada, a medida que los artistas ponen música nueva disponible en esos lugares al mismo tiempo.

En este sentido, probablemente veremos muchas más opciones de personalización para los asistentes personales, y la voz será uno de ellos. Podrás elegir entre miles de voces y tener una experiencia totalmente personalizada, inmersiva y personal.

Y es que, si normalizamos la personalización física de los avatares en los mundos virtuales, ¿por qué no íbamos a hacer lo mismo con la voz? Aquí se abre un gran número de oportunidades entre las que están la infinidad de posibilidades de personalización de avatares y de posible monetización.

Las marcas podrán aprovechar estas posibilidades, podrán lanzar mensajes personalizados de audio dependiendo de la localización física o en Metaverso, podrán ofrecernos paisajes sonoros personalizados o incluso, ofertas especiales al entrar a un supermercado real o virtual.

Aquí sin duda mirando al futuro, serán aquellas marcas que arriesguen primero en estos entornos, las que mejor se posicionarán a nivel de visibilidad y preferencia a la hora de monetizar todas aquellas acciones de personalización y experiencia de los Metaversos de audio.

Texto de Borja Gómez, account manager en The&Partnership. 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉