Plataformas de streaming ‘frustran al usuario’

plataformas. Warner Bros Discovery

Tres de cada cinco (59%) suscriptores de plataformas de vídeo en streaming en nuestro país aseguran sentirse frustrados al utilizarlas, según un informe de Accenture. Los resultados de la encuesta -compuesta por 6.000 usuarios de todo el mundo- reflejan que España es el país en el que más tiempo se dedica a la búsqueda de contenidos. En concreto, el 57% de los usuarios pasa más de seis minutos buscando un vídeo para ver, cifra que en la media global es del 44%. Esta frustración se multiplica en función del número de plataformas a las que el usuario está suscrito.

Esta larga búsqueda de contenidos interesantes les lleva a pensar a los clientes de las plataformas del tipo Netflix, HBO o Amazon Primer Video que más del 60% de los contenidos por los que pagan no son relevantes para ellos. No es de extrañar por tanto que tres de cada diez asegure que es demasiado caro pagar por las suscripciones de entretenimiento que quiere tener e, incluso, el 31% planea reducir su gasto mensual en servicios de streaming en los próximos 12 meses. Y solo un 25% se plantea una nueva suscripción a una plataforma. Posicionamiento que choca con los planes de compañías como Netflix, que proyectan una subida de precios -además de la inclusión de publicidad- para cuadrar sus cuentas económicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Simplificar las búsquedas y recomendaciones más personalizadas

Para solventar esta frustración, una mayoría de usuarios (54%) cree que usar servicios de búsqueda alternativos mejoraría su experiencia. Un porcentaje similar señala que le gustaría poder compartir los datos de su perfil con diferentes servicios de streaming para recibir una oferta de contenido más ajustada a sus preferencias. Y el 42% de los españoles (y el 51% de media global) afirma que su satisfacción aumentaría si las recomendaciones de los servicios a la carta estuviesen personalizadas teniendo en cuenta sus intereses personales, estado de ánimo o ubicación.

También enriquecería las búsquedas incluir valoración de terceros, como ya ocurre desde hace años en sectores como hoteles, restaurantes…

«Un tercio de los usuarios planea reducir su gasto mensual en servicios de streaming en los próximos 12 meses, según un estudio de Accenture.»

En base a los resultados de esta encuesta, desde Accenture recomiendan a las plataformas de streaming tener en cuenta el papel de los agregadores en el sector y, en este sentido, determinar si se quiere ser un integrador o el integrado. En este aspecto, Vodafone o Movistar Plus se están convirtiendo en agregadores de contenidos de otras plataformas de streaming multinacionales. En el plano internacional, también Roku o Apple TV están esa estrategia.

En Accenture también invitan a las plataformas a invertir en la privacidad de los datos y en dar a conocer ese compromiso a los consumidores para que se sientan seguros al compartir datos que son fundamentales para los servicios de integración y personalización. Otra recomendación es pensar más allá de los servicios de vídeo y considerar los servicios de música, podcast y libros electrónicos, videojuegos, seguridad en el hogar, servicios de entrega de alimentos y otros. Así lo hace Amazon y desde hace poco tiempo también Netflix, que se está adentrando en el mundo de los videojuegos.

Sobre ello, Adolfo Rodero, managing director de Medios de Accenture en España, Portugal e Israel, cree que «se necesita un gran cambio en el ecosistema de streaming para dar a los consumidores un mayor control sobre su experiencia y una relación más sencilla y racional con sus proveedores de contenido: la incorporación de un agregador de contenidos inteligente, asentado en múltiples plataformas, acuerdos de comercialización y reventa de contenidos más flexibles y una estrategia de contenidos y producto consistente con esta estrategia de simplificación».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉