Panorama de las compras online

vestuario y calzado comercio electrónico

En los últimos años se ha reaprendido mucho acerca del comercio electrónico: se han eliminado estereotipos sobre la figura del comprador online, tendencias que se han acelerado y que han tenido que aprender a sobrellevar, como las entregas en menos de 24 horas. 

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe «eCommerce On 2022» de Kantar, presentado por Cristina Pérezhead of commerce de la compañía. En él, se muestra que en 2021 más del 50% de las marcas ya incluían iniciativas de comercio electrónico en sus planes estratégicos. 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«La pandemia ha provocado que se eliminen muchos estereotipos», arranca Pérez. «Tradicionalmente hemos pensado que los jóvenes son los que más compran por internet. Sin embargo, este comprador ha evolucionado, y sus perfiles varían en función del país y la categoría». Por ejemplo, en España uno de cada dos compradores online son mayores de 45 años, porcentaje que es aún mayor en Estados Unidos o Alemania.

A nivel global, la mayoría —un 58%— de las compras se realizan a través del teléfono móvil, el dispositivo preferido de los países asiáticos, salvo en Japón. Por contraparte, en España prefieren ejecutar sus compras a través de PC, preferido por un 56% de los consultados. Sin embargo, una parte muy pequeña ya realiza sus compras a través de los altavoces inteligentes: en España ya compran a través de este dispositivo un 3% del total.

Crecen las aplicaciones RGD

Las Rapid Grocery Delivery (aplicaciones de entregas rápidas de productos de alimentación, principalmente) están en auge. Las han usado un 60% de los compradores de comercio electrónico, y a día de hoy continúan utilizando estos servicios.

Lo más pedido a través de estas apps son: alimentos para bebés o pañales, bebidas alcohólicas o snacksUber Eats es el mayor operador en los 19 países analizados, pero en cada uno de ellos hay un proveedor local también muy utilizado por la población. 

Amazon y Carrefour, los que más compras aglutinan

El dominio de Amazon sobrevuela América del Norte, Europa e India. Sin embargo, en Asia el gran triunfador es Shopee, donde también aumenta la participación de los principales actores locales. A nivel global, el 50% de las compras se concentran en estos dos players

En España observamos que el 14% de las ventas online tienen lugar en Carrefour, mientras que una de cada cuatro se hacen en Amazon. Además de grandes players, a nivel local aparecen otros actores que varían mucho por categoría.

Por ejemplo, en el sector de los electrodomésticos, Amazon lidera la categoría con el 20% de las ventas online junto a MediaMarkt (19%). Le sigue El Corte Inglés (14%) y Carrefour (13%), mientras que el resto de retailers cuentan con proporciones menores.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉