Metaverso, un aliado de los negocios

Metaverso hombre con lentes de realidad virtual

Los principales sectores económicos quieren formar parte del metaverso. A partir de las consultas en internet, se percibe un gran interés general por conocer este mundo virtual y sus posibles aplicaciones en ámbitos como los negocios y el entretenimiento. 

BeConfluence ha elaborado el primer informe en profundidad sobre el metaverso, basado en un análisis de datos de búsquedas en internet con un algoritmo desarrollado por la propia agencia sobre más de 4,3 millones de IP de usuarios únicos. El trabajo se basa, fundamentalmente, en búsquedas realizadas en España en 2021 y el primer trimestre de 2022.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las principales conclusiones está en que los principales sectores económicos se están incorporando a este mundo virtual. Las consultas sobre el metaverso han aumentado desde 2020 y en los primeros meses de 2022 ya rozaban el millón de búsquedas promedio sólo en España.

Las búsquedas proceden de multitud de sectores que concentran por sí solos más de la mitad de las búsquedas en nuestro país. El 62,8% de las búsquedas son hechas por personas naturales (casi cinco puntos menos que en 2021), frente a las realizadas desde IPs de empresas, donde se aprecia un interés creciente. Además, el perfil promedio sobre las personas que buscan información sobre el metaverso en España son hombres menores de 40 años.

¿Qué están haciendo las grandes marcas?

Tras el análisis, se aprecia un desconocimiento sobre los entornos virtuales ya existentes y los equipos con los que poder interactuar en ellos. Muchas de las preguntas que se plantean son acerca de estos equipos con los que disfrutar de experiencias inmersivas digitales, desde el tipo de gafas de realidad virtual a equipos más sofisticados que están por llegar.

Muchas de las búsquedas también muestran un elevado interés por hacer negocios en este nuevo universo. Un gran número de búsquedas analizadas se refieren a las posibles oportunidades de inversión —desde las criptomonedas a las NFTs—, pasando por la inversión en empresas que forman o formarán parte del metaverso, así como la inversión en publicidad en mundos digitales.

El principal ámbito de interés para el sector del marketing y la publicidad está en conocer qué acciones están realizando las grandes marcas en el metaverso, así como la forma de lograr presencia de marca en mundos virtuales. Muchas de las consultas analizadas buscan información sobre los metaversos que existen para realizar campañas publicitarias y sobre cuál es la inversión de cara a futuro. 

Trabajo virtual y salud mental

La principal preocupación entre las búsquedas analizadas está en el impacto del metaverso sobre la salud mental y la dependencia, así como sobre la posibilidad de sufrir posibles daños físicos, o acoso y difamación, y también por el posible robo de datos e identidad, y por el uso de menores de edad.

Las diversas oportunidades laborales que pueden ofrecer estos mundos virtuales es otra fuente de interés de los españoles. Desde la posibilidad de generar dinero a través de videojuegos, pasando por la creación y comercialización de NFTshasta el trabajo como especialista en data, son algunas de las oportunidades laborales consultadas.

Las cuestiones legales también es una cuestión que preocupa a los usuarios. Por ejemplo, cómo se registrarán las propiedades intelectuales en el metaverso, quién protegerá la identidad en estos mundos virtuales o si habrá alguna forma de brindar seguridad jurídica son algunas de las preguntas que van en aumento.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉